En días recientes, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que dirige J Dolores Alanís Tavira,
recibió la placa de la segunda reacreditación, que reconoce la Licenciatura en Derecho como un programa de calidad y excelencia académica, otorgado de la mano del Dr. Máximo Carbajal Contreras, presidente del Consejo CONFEDE, en el auditorio Isidro Fabela Alfaro, que certifica el trascendental logro académico, a la anterior, hay que recordar que la Escuela de Leyes, ya cuenta con la acreditación por IIDEA que es una certificación internacional con lo que se pone en los parámetros más altos a esta institución. Este Consejo es un organismo que tiene el objeto social de evaluar y acreditar la calidad y pertinencia de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior, nacionales y extranjeras, que imparten estudios o realizan investigación jurídica, respecto a la congruencia entre sus definiciones y objetivos institucionales con su operación, considerando los estándares nacionales e internacionales.
El prestigioso reconocimiento es altamente significativo ya que contar con un programa acreditado; es garantía que se ofrece a la sociedad un programa académico de calidad pertinente y eficaz; que se cuenta con un conocimiento amplio y actual de la ciencia del Derecho, con visión humanista y compromiso social, promoviendo la eficacia institucional y la excelencia académica.
Doblemente relevante la presencia y participación del Máximo Carbajal Contreras, quien cuenta con dos medallas Gabino Barreda por ser el más alto promedio de su generación en la abogacía, tres Magna cum laude por sus estudios, con 8 doctorados honoris causa por4 universidades extranjeras lo han designado profesor honorario cuenta con más de 50 años como catedrático en la UNAM, y es autor del primer libro de “Derecho Aduanero” de la República mexicana.
La UAEMEX, que preside el Rector Carlos Eduardo Barrera Diaz, a través de la Facultad de Derecho, en cual tengo el privilegio de ser profesor desde hace algunos años, impulsa la figura del abogado que resulta imprescindible por cuanto es el intérprete de la ley y mediador entre la verdad del precepto y la verdad del individuo.
La profesión debe asumirse agente del cambio social y reivindicar lo más importante que nos confiere la ley para beneficio de las y los individuos de todo Estado. La Universidad en su sentido más vanguardista actualiza sus programas en determinado periodo de tiempo mediante directrices institucionales en cumplimiento al pie de la letra, en coherencia con los estándares de excelencia y la visión del Derecho.
Eduardo Blanco
@EduardoBlanco71