70 años de Sindicalismo Magisterial en EDOMEX

70 años se dicen fácil, pero en estas siete décadas cumplidas, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM),

ha logrado para el magisterio cumplir con los objetivos para lo que fue creado como salvaguardar derechos laborales, impulsar el desarrollo profesional y la actualización, fortalecer el bienestar económico, esparcimiento cultural y desarrollo social, pero principalmente mantener la independencia, autonomía y unidad del gremio.

El actual dirigente maestro Marco Aurelio Carbajal Leyva, señaló: “El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), se distingue como una organización que garantiza la estabilidad y los derechos laborales de sus maestros agremiados, al tiempo que promueve y participa activamente en el fortalecimiento de la educación pública en la entidad; reto que asume y comparte cabalmente con el gobierno mexiquense”.

Ni que hablar de la lucha que tuvieron desde los años 30’s del siglo pasado, donde primero los maestros se unieron al sindicato federal SNTE, pasando por diversas adversidades como el quedarse sin salarios durante tres meses, por lo que crearon organizaciones magisteriales estatales como las denominadas “La Fraternidad de Maestros”, La Liga de Maestros” y “Unidad Magisterial”.

Destacando la valiosa participación de notables profesores entre los que se encontraban Noé Pérez Pioquinta, Manuel Hinojosa Giles, Herminio González Robles y como estudiantes normalistas en esos años, participaron, entre otros, Agripín García Estrada, Sergio Vilchis, Carlos Hank González, Miguel Portilla Saldaña, Alfredo Miranda, Alfonso Sánchez García (Profr. Mosquito), Roberto Castañeda en una huelga en los 40’s, siendo entonces Gobernador Wenceslao Labra y director de Educación Pública el profesor Adrián Ortega Monroy, quienes tomaron represalias y expulsaron a varios de ellos del magisterio. Pero finalmente en 1952 fue creado el actual SMSEM, siendo el profesor Agripín García Estrada, el primer Secretario General de este gremio.

Hace unos días para conmemorar este 70 aniversario tuvo lugar una ceremonia, en la que estuvo el secretario de Educación licenciado Gerardo Monroy Serrano y fueron galardonados los profesores María Rosalinda Herrera Pérez, Ernestina De la Cruz Barragán, Rafael Rigoberto López Benítez y Nicolás Margarito López Manzanares con la condecoración “Profr. Manuel Hinojosa Giles” de la Unidad Sindical, por su trayectoria sindical y el trabajo, siempre comprometido, en favor de la Unidad del Magisterio Estatal.

Cabe resaltar que lograr la unidad y fraternidad de más de 105 mil agremiados, parecería fácil, pero solo se consigue cuando las condiciones laborales, económicas y personales, son respetadas, apoyadas y sobre todo forman la base de esta agrupación sindical.

Y como dice su slogan en lo que corresponde a 1952-2022, 70 años de lucha permanente por el mejoramiento y defensa de los intereses económicos, sociales, profesionales y laborales de sus agremiados.

Solo me queda expresar mi admiración y respeto a los líderes sindicales que durante estos setenta años han logrado apoyar al magisterio del Estado de México, para mejores condiciones laborales, salarios y beneficios; sin dejar de realizar actividades de esparcimiento y sobre todo de actualización profesional.
 

Eduardo Blanco