El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CREDOMEX) a cargo del Rector Jorge Galileo Castillo
Vaquera, en el marco de su 10° Aniversario, llevó a cabo su Primer Foro Internacional denominado “Empoderamiento Docente”.
El Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) de la Secretaría de Educación que dirige Gerardo Monroy Serrano, como parte del convenio firmado hace unos meses tuvo una relevante participación en el Panel “Formación de Líderes en Educación”, La Clave del Éxito y la Innovación Educativa a Nivel Internacional.
En esta ocasión tuve la oportunidad, de ser parte de los panelistas entre los que se encontraban Mauro Abelar Castañeda, Rector del Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio; Rodrigo Kon, Director General del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, y Director Ejecutivo de la Fundación Forge; y como moderador Yasunari Cristóbal Muñoz, Profesor Investigador de CREDOMEX.
Al hacer uso de la palabra el doctor Abelar reconoció que dentro de las habilidades de un líder es, el ser tolerante al fracaso y aprender de los errores, y con su plática dijo que el reto con los asistentes es que se reconocieran como líderes, al darse cuenta qué están desarrollando actividades en beneficio de su comunidad, en el aula, con sus colectivos, en la Normal, en la UPN, o en su institución y considerar cuál es el nivel de transformación que están dando cada uno.
Por mi parte señala que las acciones que se realizan no serían posibles sin tener claro una directriz o liderazgo que te lleve a donde vas como “diría Santo Tomás de Aquino que el ser humano es un ser de fines.”
A través de una narrativa titulada “El carácter y el juicio humano en el liderazgo docente” mencioné que en la primera parte integra lo pedagógico y la segunda la forman dos elementos que son el carácter y el juicio humano correcto. En ese sentido “el liderazgo no solo es ser empáticos, se tienen competencias tanto personales que son parte del carácter, estas son externas como iniciativa, optimismo, ambición, fines, gestión del tiempo y estrés ( la carga administrativa), y las internas que son: responsabilidad, autocrítica, humildad, aprendizaje, toma de decisiones, autocontrol, equilibrio emocional y la integridad. Además de las interpersonales que son: comunicación, gestión de conflictos, carisma, coaching y trabajo en equipo”.
Asimismo, reconocí que “el liderazgo en el ámbito educativo va a impactar positiva o negativamente en la formación o deformación de otros seres humanos, en el Estado de México de 5 millones de educandos, que son el futuro de la entidad y del país; y lo que hagamos en el liderazgo que ejercemos de acuerdo con el carácter y a un sano juicio, va a ser indispensable para el desarrollo no solo personal, sino que va a impactar en los que hoy son niños”.
Por su parte el Rodrigo Kon, habló de la educación en Finlandia, destacando que el aprender es el primer elemento del liderazgo, el segundo ser parte del proceso de aprendizaje de otros, el tercero es que para ser líder se aprende, se desarrolla y se entrena, como un camino que se debe recorrer, y que a la larga se aprende a ser como tal o cual líder, o a no querer ser como ese líder, y acotó: “quienes trabajamos para la educación en cursos o directivos debemos tener claro que nuestro espacio es de producción de ese liderazgo y que todo el tiempo somos modelo. Y el éxito siempre es colectivo”. Para finalmente mencionar, que en Finlandia se tuvo un liderazgo claro, que los llevó a darse cuenta de que la educación era la única herramienta para el cambio.