La educación en el Estado de México, nunca podría ser entendida sin el Sindicato de Maestros al Servicio del
Estado de México(SMSEM), que conmemoró el 1 de octubre 71 años de su fundación con más de 105 mil agremiados activos más sus jubilados. Su nacimiento se remonta a 1952, teniendo como dirigentes a los profesores siguientes: Agripin Garcia, Manuel Hinojosa, Juan Laredo, Ignacio Torres, Sixto Noguez, Miguel Portilla, Manuel Hinojosa, Germán Garcíamoreno y Lauro Rendón.
Así como Héctor Luna, Mario Domínguez, Ricardo Suárez, Marco Antonio Mejía, Jacob Pérez , Marcelo Quezada, Trinidad Franco, Fernando Zamora y Héctor Hernández. Cabe resaltar que Franco Arpero es la Oficial Mayor del Gobierno local.
Además, Roberto Sánchez, Ulises Castro, Abraham Saroné, José Manuel Uribe y su actual líder Marco Aurelio Carbajal Leyva.
El sector Magisterial es tan importante que ya generó orgullosamente dos gobernadores de la entidad mexiquense a Carlos Hank González( 1969-1975) y la hoy Gobernadora Delfina Gómez Álvarez
Así el sindicato, ha logrado la estabilidad laboral y el fortalecimiento de la educación pública en los niveles básica, media superior, así como educación especial. En ese sentido también ha logrado beneficios a través de servicios médicos, dentales, vacacionales, la relación con las instancias de seguridad social ISSEMYM y también es el creador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCEEM) como instancia de la profesionalización de estudios de posgrado.
Pareciera fácil, salvaguardar los derechos de más de 100 mil agremiados y cumplir con objetivos como el impulso y actualización profesional, fortalecimiento del bienestar social y económico, el esparcimiento cultural y desarrollo social, sin perder la autonomía, es un gran logro, además de ser uno de los pocos sindicatos democráticos en México, es decir se elige por voto directo y solo puede estar al frente por tres años, no existe la reelección.
Ha sido un reto para su actual dirigente el maestro Marco Aurelio Carbajal Leyva y su comité ejecutivo quien logró la reactivación del Programa de Carrera Docente y Carrera Docente Administrativa que por muchos años estuvo sin promociones. En ese sentido, el secretario general del SMSEM ha manifestado el interés de transformar y renovar la norma estatutaria y reglamentaria, con el fin de ampliar el campo democrático de los maestros al interior de la organización gremial, al mismo tiempo que se ponen a tiempo en consonancia a las necesidades y desafíos que impone la tercera década del siglo XXI.
Estoy convencido que la coordinación con el Gobierno del Estado de México que preside la maestra Delfina Gómez Álvarez; y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad a cargo del también maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, tendrán la sensibilidad política de las necesidades del gremio y de las necesidad que se tienen de dotar de infraestructura y mantenimiento para seguir dando servicio a más de 4 millones y medios de estudiantes mexiquenses, porque en la educación no se gasta se invierte para el futuro.