En marzo del año 2020, la Organización Mundial de la Salud( OMS) declaró la alerta Mundial por COVID 19, misma
que según datos oficiales a nivel mundial cobró 15 millones de vidas humanas al mes de mayo del 2022 y se levantó la mismo en mayo del 2023, llevando a la humanidad a generar una sinergia científica para crear la vacuna para todo el mundo. Nuestro país no fue la excepción México tuvo cerca de 500 mil defunciones.
Lo anterior género que la economía mundial prácticamente 2020 y 2021 se paralizara todo tipo de industrias, servicios y por ende el modelo de trabajo cambió diametralmente surgiendo el llamado “ home office” o “ trabajo en casa” , mismo que resultó un modelo de negocio mucho más rentable para muchos sectores, quienes ya no volvieron a contar espacios para oficinas, ya que las plataformas digitales más populares se afianzaron, por ser muy baratas para los usuario, los servicios de paquetería se consolidaron y los modelos digitales, incluso en la impartición de justicia en el mundo se ha mantenido.
Bruno Peláez, senior Content Analyst de Capterra, realizó una encuesta en marzo del 2024, en la que entrevistó a 245 trabajadores mexicanos, sobre como es el regreso al trabajo después de la pandemia y sus costos.
De acuerdo con los encuestados, los mayores gastos de los empleados que trabajan de tiempo completo en el trabajo, o los que lo hacen bajo el modelo híbrido, son: gasolina 43%, transporte público 29 % y comidas 23%. Otro de los gastos asociados al trabajo presencial es el vestuario o uniforme profesional 46 %.
“El 53 por ciento de los trabajadores encuestados señala que sus gastos personales asociados a su trabajo actual, por ejemplo, desplazamiento al trabajo, suministros o cuidado de los hijos, han incrementado en los últimos 12 meses”, explicó.
Los gastos de los trabajadores mexicanos han cambiado en los últimos 12 meses, después de que diversos bienes y servicios han registrado un aumento en sus costos tales como : alimentos, con un incremento del 70 %; consumo de comida en restaurantes, 54% más; suministros como electricidad, agua y gas %; gasolina, 46 %; y ropa, 39 %.
Sin embargo volviendo al tema inicial, si bien el salario mínimo ha aumentado, también lo viene haciendo la inflación en 4.78 % anual durante la primera quincena de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los hechos y de acuerdo a lo que cuesta la canasta básica, trabajadores señalan que sus salarios se han mantenido sin variaciones durante años, por lo que el regreso a la vida laboral después de COVID ya se en casa o presencial es mucho más caro que hace 4 años, por lo cual el gobierno como los sectores productivos del país, deben hacer una alto y hacerse la pregunta ¿ Cuál es el valor real de poder adquisitivo del trabajador con salario después del COVID?
Eduardo Blanco