Reforma para la Seguridad Pública

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfrenta como lo han sido los tres últimos gobiernos

desde Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador el reto de reducir los índices de inseguridad y de la percepción de la misma entre la población, desde delitos como son el homicidio, robo, secuestro entre otros.

El expresidente López Obrador concluyó su gobierno con 199 mil 619 personas asesinadas durante el sexenio, un promedio de 94 por día, por lo que es probable es que este 2024 supere 200 mil asesinatos.

Lo anterior se desprende de las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).Según los datos, en la gestión de Peña Nieto mataron a 156 mil 66 personas, y con Calderón Hinojosa mataron a 120 mil 463 personas.

Los primeros días de octubre la propia Presidente de la República presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como la coordinación con las entidades federativas.

El secretario de Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha establecido, además, tres objetivos principales para la construcción de la paz, que son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.

Por ello la iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución Federal, presentada el 1 de noviembre, se pretenden darles las bases para el fortalecimiento estratégico de la Secretaría del ramo, al tiempo que le “permitirá que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica, análisis de datos”.

Asimismo, sobre los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, se indica que serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser invertidos a fines de seguridad.

Sin dudas es la gran asignatura que tiene el Estado mexicano, en sus tres ámbitos de gobierno, municipal, estatal y federal, porque no debemos perder de vista que la seguridad es una corresponsabilidad de todos, desde los ciudadanos y autoridades, porque el silencio, la omisión también nos hace cómplices de lo que vemos y vivimos. Recordemos que existen los teléfonos de denuncia anónima, por lo que es mentira que es tema de las policías o las fuerzas armadas el tema de la inseguridad.

El núcleo de la sociedad es la familia, lugar donde se inculcan principios y valores, muchos padres, usan la del “avestruz” esconden la cabeza para no ver y oír a lo que sus hijos se dedican, y de ahí “fantasía” de ser “sicarios” y “narcos” que terminan enrolados muchos jóvenes que terminan muertos o en la prisión. El gobierno hace lo suyo, y nosotros lo nuestro.

Eduardo Blanco