El pasado jueves y viernes el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, emitieron su voto en contra de la llamada reforma hacendaria, tal y como lo habían anunciado sus coordinadores parlamentarios y el dirigente nacional GUSTAVO MADERO, quien dijo que la misma “es tóxica”. En mi apreciación las razones históricas, económicas y políticas son las siguientes:
Históricas: El PAN surge en 1936 como una alternativa de lucha por el poder desde el sector privado y así se mantuvo siempre, basta recordar a MANUEL J. CLOUTHIER candidato a la Presidencia en 1988, antes había dirigido a la COPARMEX; posteriormente VICENTE FOX QUESADA Presidente, había encabezado una refresquera trasnacional y finalmente el apoyo económico de la familia SERVITJE, socios mayoritarios de la panadera más importante del país, respaldaron a FELIPE CALDERON HINOJOSA para ganar la candidatura y luego la elección presidencial en el 2006.
Económicas: El sector empresarial, se vincula fuertemente al panismo tradicional. Es decir van juntos, por eso vimos como las cámaras de comercio, y los legisladores albiazules fueron y seguirán yendo de la mano en contra de todo aquello que afecte sus intereses.
Políticas: Estas son las razones más interesantes. Por una parte el PAN se encuentra inmerso en el cambio de dirigente nacional, y se ven a dos grupos luchando; los “calderonistas”, con JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, y por el otro, GUSTAVO MADERO MUÑOZ quien representa una corriente “progresista”. En mi opinión, MADERO se vio obligado a radicalizar su postura para generar simpatías al interior del panismo para lograr reelegirse, lo cual al gobierno federal le conviene.
Otra de las causas políticas por las cuales el PAN votó en contra, es una estrategia de índole electoral, es decir ganar posicionamiento entre la población, después de la dura derrota del 2012, donde se fueron al tercer lugar de la votación. Por ello hay que retomar el discurso de oposición responsable y solidaria con la gente.
Finalmente, la reforma hacendaria va ahora al Senado, donde veo una escenario similar del ocurrido en San Lázaro, con un “Plus” ya le quitaron las banderas de “guerra” a los afines a “Calderón”, ERNESTO CORDERO, JAVIER LOZANO y ROBERTO GIL, quienes habían sido los defensores del sector empresarial, al haber asumido como propia la causa a través de MADERO, éste se fortalece y avanza rumbo a la elección interna.
La votación sobre la minuta aprobada, sobre la reforma hacendaria, por los Diputados dudo mucho que sufra alguna modificación, hasta donde veo está amarrado, y serán suficientes los votos del PRI, PVEM, PANAL y el PRD, este último en una abierta alianza con el Gobierno Federal, como lo vimos en el anuncio conjunto que dieron LUIS VIDEGARAY Secretario de Hacienda y Crédito Público, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, Jefe de Gobierno del DF y el Dip. MANLIO FABIO BELTRONES, Coordinador de los Diputados Federales. Resumiendo, esta semana, serán ratificadas las reformas en materia fiscal.