El pasado 13 y 14 de noviembre, se aprobó primero en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza el priÍsta JOSE MANZUR QUIROGA, por unanimidad el dictamen y luego en el pleno por 466 y 13 votos en contra de los Diputados asistentes, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Para ello, los 44 integrantes de la Comisión vinieron trabajando desde el 8 de septiembre. Se recibieron un total de 33 mil 143 peticiones de toda el país, para ser consideradas en los más de 4 billones (cuatro millones de millones) 467 mil millones de pesos presupuestados, y destinarlos al Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, organismos autónomos y todas las demás dependencias, que en términos reales tuvo un incremento del 8.8% en comparación al 2013
El posicionamiento ante el pleno del mexiquense MANZUR señaló que el mismo cuenta con una visión social, destacándose en materia de SEGURIDAD SOCIAL, se fortalece la protección a las “Personas mayores de 65 años”, el seguro para “Jefas de familia” que se incrementó en 145% de recursos y en este sentido para la previsión y atención de obesidad y diabetes. Se dan más recursos al Programa de “Oportunidades” y el mejoramiento de “Habitad”. Desacatando, los destinados a los nuevos programas de “Pensión Universal” y el “Seguro de Desempleo.”
En el ámbito EDUCATIVO crece el presupuesto en 6.9%. Se crea el “Programa Escuela de Excelencia” para abatir el rezago educativo, se amplía el horario escolar a través del programa de “Escuelas de Tiempo completo” que se incrementa en 89.5%. Se asignan más recursos al “Programa de Escuela Digna”, y para que los niños y niñas aumenten sus posibilidades de acceso al “Programa Nacional de Becas”. En CIENCIA Y TECNOLOGIA se destinaron recursos adicionales a los distintos centros de investigación y apoyo para las becas de posgrado
El rubro de IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, a través de la institucionalización y transversalización desde la perspectiva de género, se incrementó el dinero a “Programa de estancias infantiles para apoyar a Madres trabajadoras”; al de “Apoyo para la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas” y “apoyo a las mujeres sin seguridad social”, a través del programa “Reducción de la mortalidad materna” y el programa de atención a la “Salud Reproductiva” y la “igualdad de género” en salud.
En el FONDO DE APOYO A LA INFRAESTRCTURA Y PRODUCTIVIDAD se destinaron recursos a diez entidades con el menor índice de desarrollo Humano, mediante el Fondo Regional y se amplía la red urbana a través del Fondo Metropolitano.
Se agregó gasto al “Fondo de desastres naturales”, al “Fondo de capitalidad” y de “Apoyo a las zona fronterizas” por un monto de 64 mil millones de pesos.
Finalmente hay que destacar que en la historia del México, no se tiene registro que un Dictamen del Presupuesto de Egresos se haya obtenido por unanimidad de votos, eso refleja la capacidad de negociación de todos los actores involucrados, y que redundo en un presupuesto justo, ojala y se siga en esta línea para el debate por la reforma energética que está en puerta.