¿FUE EL “CHAPO GUZMÁN” EL “ CAPO” DEL PANISMO?

loblanco

 

En política no existen casualidades, pero si las causalidades, es decir, las causas por la cuales se dan ciertos hechos en la vida pública, como lo fue la detención de JOAQUIN GUZMÁN LOERA alias “El Chapo Guzmán”, quien fue re aprehendido después 13 años de su fuga en el penal de “Puente Grande Jalisco”, el pasado sábado 22 de febrero en Mazatlán Sinaloa.

No podemos dejar de vincular este hecho a la vista de BARACK OBAMA Presidente Norte Americano y STEPHEN HARPER, Primer Ministro Canadiense, quienes apenas unas horas antes, el 19 de febrero, habían estado en la capital del Estado de México, con el Presidente ENRIQUE PEÑA, en la denominada “Cumbre de los lideres de América del Norte”, a la cual por cierto tuve el privilegio de ser invitado por nuestro país, México.

En la misma fue obligado el tema de la colaboración trilateral para el combate al narcotráfico, y como lo informó el Procurador JESÚS MURILLO KARAM, que la detención del jefe del Cartel de Sinaloa, se hizo por personal mexicano, con la colaboración de información de agencias norteamericanas.

Como todos los actores políticos han referido: panistas, perredistas, priístas e incluso el mal logrado ex presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, felicitaron al gobierno de PEÑA NIETO por esta importante detención.

La pregunta obligada es: ¿Por qué los panistas no lo pudieron detener? Si bien es cierto que la fuga de GUZMAN LOERA, se da en la administración de VICENTE FOX QUESADA, a pesar de que el Gral. RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA encabezó la PGR , pocas o nulas acciones se vieron para su regreso al penal, mas aun con la “ Guerra contra el narcotráfico” que declaró en Michoacán FELIPE CALDERON HINOJOSA, en seis años no se vieron acciones concretas para detener a este poderoso “Barón de las Drogas”, que incluso apareció en varios ocasiones en la revista de los multimillonarios llamada FORBES.

Para nadie fue un secreto, las diferentes mantas, desplegados y demás propaganda, que apareció en distintas entidades, como MORELOS, TAMAULIPAS, DURANGO, VERACRUZ, entre otros, así como personal de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, que señalaron al entonces Secretario GENARO GARCIA LUNA de proteger al llamado CARTEL DE SINALOA. Esas imputaciones, ciertas o falsas, seguramente serán aclaradas por el Sr. JOAQUIN GUZMÁN.

Lo cierto es que por seis años, vimos como la lucha de CALDERÓN generó 70 mil muertes y más de 30 mil desaparecidos, y ni con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y todos los órganos de inteligencia lograron detener a un hombre que según se ha dicho estuvo en tres entidades mexicanas de manera reiterada, SINALOA , DURANGO y CHIHUAHUA, que incluso amplió su actividad ilícita a Centro América entrando por Guatemala, en Sudamérica por Argentina, en Europa y en Asia a través de Filipinas, pero curiosamente durante más de once años nadie lo vio.

Aplaudo que GUZMÁN LOERA, será juzgado en México, y no extraditado a Estados Unidos. Nuestro país tiene instituciones de justicia solidas y lo demostrarán.