Como se hizo referencia en una entrega pasada, el día 10 de mayo venció el plazo otorgado a los autodefensas Michoacanos para deponer las armas, la situación accidentada que vivía el movimiento en ese momento a causa del incidente del 27 de Abril en el Municipio de Lázaro Cárdenas y que dejó cinco muertos, había propiciado ya la marcada
división entre los combatientes de tierra caliente. El Gobierno tuvo entonces dos opciones: MIRELES Ó BELTRÁN. Finalmente, “Papa pitufo” resulto ser el elegido para formar alianza con la fuerzas federales en razón de las circunstancias y más aún por la disposición y voluntad que siempre le caracterizaron, mismas que el Doctor de Tepalcatepec nunca compartió.
Desde entonces y por un breve momento el asunto de las autodefensas quedo relegado a un segundo término, ESTANISLAO BELTRÁN se vistió de azul junto con compañeros de causa y la esperada legalidad llego a los combatientes. ALFREDO CASTILLO estaba cumpliendo y daba resultados; la atención mediática paso por unos días al ámbito Económico Nacional.
Pero el 28 de mayo MANUEL MIRELES junto con ex carcelado de HIPOLITO MORA, se presentaron en el Polyforum cultural SIQUEIROS del Distrito Federal en el marco del “Primer Encuentro Nacional de Autodefensas”, del cual se llegaron a los acuerdos siguientes: Impulsar acciones de autodefensa a nivel nacional; restituir la paz social sin el uso de armas ni de violencia, además incluyeron el combate a la pobreza como parte del movimiento. Cabe mencionar que a este evento se sumaron distintos activistas, como el padre ALEJANDRO SOLALINDE, el obispo de Saltillo, RAÚL VERA, el mismo Senador ERNESTO RUFFO.
La pregunta es: ¿Que sucedió con el movimiento original de autodefensas? ¿En que se ha convertido?. Nadie puede negar que actos como el del pasado 28 de May, se encuentran impregnados “fuerzas partidistas” y de intereses otra índole, y cualquiera que vea las fotografías de clausura del acto no podría negar que el protagonismo de los asistentes se asemeja al de los llamados rock stars. Porque mientras las cámaras voltean hacia otros ángulos, el problema de fondo persiste y empeora cuando estos "grupos" que actúan a su parecer y sin regulación, convirtiéndose así en HÉROES Y VERDUGOS, de esta manera el coexistir con poderes de facto paralelos siempre implican un riesgo a mediano y largo plazo, pues no se tiene bien precisado cuál será su siguiente paso y si lo harán con apego al marco legal o a sus “ usos y costumbres”
Confiamos en que el Gobierno Federal siga realizando acciones de concordia y de convencimiento con estos grupos, que bien fundada tienen su razón de ser, pues solo dentro de un marco normativo se augura un verdadero éxito en estas acciones, la situación es delicada, pero la estrategia ya fue probada una vez y seguramente se verá replicada.