Envolventes en edificios de la CDMX

En la Ciudad de México, a pesar de la crisis que la industria de publicidad exterior está viviendo luego de la pandemia, muchos anuncios publicitarios prohibidos por la ley han tenido más notoriedad, incluso aquellos que, ya que han sido controlados,
regulados y desaparecidos en la administración de Miguel Ángel Mancera porque representan un riesgo de proyección civil, como lo son los envolventes, que se estima que existen alrededor de 800 anuncios alrededor de la urbe. 
 
Aunque en el artículo 13, fracción VI de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal prohíbe la colocación de lonas envolventes en edificios de propaganda comercial e institucional podemos ver que se ha vuelto una práctica común, muchos de ellos se encuentran en la zona de Polanco , también podemos observar algunos en la calle de Mazarik o entre Benjamín Franklin y Patriotismo.
 
“La colocación de este tipo de publicidad en edificios es alarmante por el tema de protección civil ya que representa un riesgo latente para las personas que habitan o se encuentran en los inmuebles. Por ejemplo, en cualquier situación de emergencia como al presentarse algún incendio, el fuego podría extenderse de forma rápida a todos los niveles y dificultaría la evacuación de los ocupantes del edificio ”, expresó el Mtro. Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
 
Por ello, Negrete Vázquez exhorta a las autoridades de las alcaldías y gobierno local atender esta problemática que pone en peligro muchas vidas al permitir la colocación de estos anuncios que además están prohibidos y que se sancione tanto a las empresas de publicidad exterior por violar la legislación como a los contratantes que se anuncian ya los dueños de los inmuebles al consentir este tipo de actos. 
 
Además, agregó que las multas que deben pagar las empresas publicitarias y los dueños de los edificios que permiten que coloquen este tipo de lonas puede ascender hasta un millón de pesos, así como el retiro del anuncio envolvente debe ser costeado por los publicistas, el encargado de la edificación y el anunciante que hizo la contratación.
 
Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano