Vacuna rusa Sputnik V

Fue este lunes 9 durante un diálogo con medios investigadores y medios de comunicación para hablar sobre los avances en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) entidad encargada del financiamiento de la investigación científica,
comentó que los resultados de las pruebas de la vacuna rusa Sputnik V en sus fases 1 y 2 han dado resultados positivos, y que los resultados clínicos de las pruebas fase 3 en personas adultas lucen alentadores y podrían reportarse durante el mes de noviembre.
 
Sobre los resultados preliminaries dados a conocer por Pfizer y Biotech publicados el día de hoy, Dmitriev comentó que “Estamos convencidos de que el mundo necesitará un portafolio amplio de vacunas exitosas, basadas en diferentes plataformas”. Señaló además que “estamos en pruebas avanzadas de la fase 3 de la vacuna Sputnik, consideramos que la eficacia de la vacuna en los ensayos clínicos ha sido alentadora y podremos tener resultados de estas pruebas durante este mes de noviembre, quizás en un par de semanas”.  
 
Recalcó también que, el principal objetivo es conseguir una vacuna efectiva contra virus, no buscando un bienestar para la población rusa exclusivamente, ni económico, sino para la salud de toda la población mundial.
 
Por su parte, Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya come
 
Comentó que, el tiempo de inmunidad de la vacuna rusa tendrá que evaluarse con el tiempo, “Será un proceso similar a lo ocurrido con las vacunas contra el SARS y MERS, que fueron desarrolladas con la misma tecnología, la efectividad se extendió hasta por dos años, es algo que se sabrá una vez que la vacuna pueda ser evaluada en el tiempo”.
 
Durante la conferencia se mencionó que el proceso de la Fase 3 en la que se encuentra la vacuna rusa busca ser totalmente transparente, así como facilitar la información hacia la población mundial, por ello se compartirán todos los detalles a través de las redes sociales del Fondo en Twitter, Facebook y YouTube, sobre los métodos, la cantidad de vacunas y las ventajas de la Sputnik V.
 
El avance en las  pruebas de la vacuna Sputnik V, así como de otras que están adelantadas brindan esperanzas para la población mundial de tener una vacuna contra el virus antes de cerrar el año.