Iniciativa presidencial de matrimonio igualitario no es prioritaria: PRI

elelefanteblanco

Como lo anticipó Cesar Camacho, se quedará en la Congeladora

Legisladores del PRI darán prioridad a temas financieros y fiscales en la agenda del próximo período ordinario de sesiones y por ahora no contemplan discutir la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios

igualitarios, reconoció el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

En entrevista radiofónica, en lo que significa sepultar la propuesta del Ejecutivo sobre el reconocimiento a las bodas gay, Ochoa Reza admitió que las bancadas de su partido en ambas cámaras del Poder Legislativo no tienen como preferencia discutir la propuesta del presidente Peña presentada el pasado 17 de mayo en ocasión del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

“Los temas que tenemos prioritarios, enfrente de nosotros, son los financieros, fiscales porque son los de presupuesto”, dijo el líder nacional del PRI quien señaló además que la Arquidiócesis de México no viola la ley al emitir pronunciamientos que contribuyen al debate de este tema.

En más reacciones, Roberto Gil Zuarth, líder de los senadores del PAN, consideró un hecho que esta propuesta del presidente Peña no sea presentada ni discutida en comisiones por el nulo apoyo de la mayoría de los legisladores del PRI en ambas cámaras para abordar el tema y dar preferencia a otros temas en la agenda legislativa.

“La fracción parlamentaria del PRI ha dicho que no tiene interés en impulsarla y, en consecuencia, siendo que es mayoría en la Cámara de Diputados es muy probable que esta iniciativa no tenga la atracción necesaria para poder ser discutida primero en comisiones y después en el pleno”, sostuvo Gil Zuarth.

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República admitió que los priistas no sólo ya se deslindaron de la iniciativa presidencial sino que ya la condenaron al abandono, pero no descartó que el partido del sol azteca en su próxima reunión plenaria para analizar los temas del próximo período ordinario de sesiones del Congreso incluya el tema de las bodas gay.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priista Enrique Burgos dijo que coincide con los diputados priístas en que el tema no es prioritario para el próximo periodo de sesiones.

“La iniciativa está en la Cámara de Diputados. Las consideraciones tendrían que ser revisadas por los senadores y no tenemos ningún documento. Les corresponderá a ellos y si dice el PRI en la Cámara de Diputados que por lo pronto no es tema prioritario, están en su derecho y compartimos y respetamos esa decisión plenamente”, expresó.