Dos de los principales objetivos de la política de vivienda de la actual administración es incrementar el dinamismo de la industria y la calidad de la vivienda de los futuros conjuntos habitacionales en México.
De ahí la importancia de la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica entre la SEDATU, CONAVI y la Corporación Financiera Internacional (CFI) para la actualización del Código de Edificación de Vivienda en el país, con el cual se pretende fortalecer los estándares de calidad y sustentabilidad en la construcción de casas habitación en México.
La Corporación Financiera Internacional, organismo del Banco Mundial, es la encargada de supervisar no sólo las inversiones de ese organismo en el sector, sino también de actualizar los códigos de vivienda en diversos países de América Latina y ahora le toca a México.
O sea, el Banco Mundial, a travpes de la CFI es el que de manera indirecta define las directrices de la Política Nacional de Vivienda, que en este caso dicta los lineamientos para construir las viviendas del futuro en el país.
“Ay Palomita… ay Palomita”
Por cierto, durante la presentación y firma del referido acuerdo la Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Seatu) se mostraba molesta desde su arribo al salón. Como es su costumbre y para no variar, llegó tarde.
Algunas frases del discurso de la Maestra Paloma Silva le llamaron más la atención y acrecentaron su molestia e incomodidad en el evento, al grado de darle una discreta reprimenda a la directora de la Conavi: “Ay Palomita…ay Palomita…”, le dijo Robles a Silva, ¿acaso le molestarían los “bocaditos” de Paloma Silva, quién se refirió así a los programas del Gobierno Federal en materia de vivienda?
Quien sí llegó puntual a la cita, incluso antes, fue David Penchyna, Director General del Infonavit, que impaciente daba vueltas en el salón sin que los demás funcionarios llegaran; esperó por casi media hora y como ninguno de sus colegas se aparecía, decidió emprender la no tan graciosa huída. Se fue molestó, por decir lo menos.
Bursatilización, el camino para intermediarios
Interesante el foro “¿Cómo prepararse para el financiamiento bursátil?”, que realizaron ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside José Oriol Bosch, y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, para promover la emisión bursátil como herramienta de fondeo para los intermediarios financieros no bancarios.
Y es que ante los recortes presupuestales que se avecinan y ante la eminente alza de las tasas de interés, el fondeo de la banca de desarrollo escaseará y se encarecerá aún más para estas empresas, por lo que es preciso explorar nuevas fuentes que les provea de recursos para dispersarlo entre su cliente con crédito competitivo y responsable.
Escribanos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
También síganos en http://www.habitatmx.com
*Periodista. Director de la Revista Hábitat Mx