Después de la segunda guerra mundial y la Guerra Fría la cual terminó con el mundo bipolar de ese momento, se consolidó Estados Unidos como potencia mundial, generando un nuevo órden mundial unipolar, dónde US se coronó como el Estado Hegemón imponiendo los valores económicos y democráticos del bloque occidental -
capitalista que lideraba. Dejando como consecuencia una relación fría y tensa con la Unión Soviética, hoy Rusia; pero al mismo tiempo una alianza estratégica y poderosa con las potencias europeas.
Junto con este muevo órden mundial se consolidó el multilateralismo como la mejor forma de hacer política internacional, la consolidación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, dieron muestra de su poder al ser considerados como actores internacionales al mismo nivel de un Estado, con la fuerza te tomar desiciones a nombre de los Estados como vetar o autorizar un guerra o un ataque (Kosovo 1999) o en otra perspectiva más humanitaria el envío de misiones de paz de la ONU a estados en conflicto. En fin a través de estas dos instituciones, Estados Unidos junto con otros estados han influido directamente (pero dentro de la legalidad y con la responsabilidad de evitar otra guerra mundial) en los conflictos armados de todo el mundo.
Años después con el crecimiento de China, los Tigres Asiáticos y la consolidación de la Unión Europea como bloque económico y Político, se puso en duda la unipolaridad de los Estados Unidos, ya que estos actores creaban contrapesos en términos comerciales y económicos principalmente.
En términos simples Estados Unidos en los últimos años ha sido un actor determinante en la política internacional y en la ausencia o presencia de la paz en las naciones. Este antecedente es importante ya que con la llegada de Trump a la casa blanca y sus últimas declaraciones, se ha generado incertidumbre respecto de las acciones que tomará en estos términos.
Sabemos por sus discursos que en términos internacionales su principal interés es el tema económico y comercial; pero el tema de seguridad es una piedra angular no solo para los Estados Unidos sino para el resto del mundo. Al momento de su elección, los mensajes de felicitación por los aliados tradicionales de los Estados Unidos, no se hicieron esperar. Sin embargo, todos tenían un tono de esperanza en continuar con la cooperación. A últimas semanas, las declaraciones del Presidente Trump han dañado estas alianzas. La Union Europea se sintió fuertemente afectada por las declaraciones en contra del bloque y de la OTAN dónde aseguró que la UE seguirá desintegrándose y vio con bueno ojos el Brexit ofreciéndole a UK la firma de un tratado, pero aun pero fue la acusación en la que dijo que la OTAN se había creado y mantenido a expensas de US para proteger a los europeos y subsidiando el gasto militar. Parte de su argumento es real, pero no se puede olvidar que la OTAN ha generado una puerta enorme a Estados Unidos para influir en asuntos internos y de seguridad en una zona que no es de su competencia, ademas de ser una herramienta geopolítica y estratégica de guerra para US en caso de una tercera guerra mundial y que en un inicio se pensó para contrarrestar el peso de Rusia en la región (aunque al día de hoy tampoco esta claro el papel de Rusia con Trump). Derivado de esto aunque la Union Europea no ha contestado directamente a estos puntos o la OTAN si han hecho declaraciones referentes a una Europa Unida.
En el mismo sentido han habido declaraciones importantes para la ONU y para las desiciones tomadas en la ONU, las cuales no han sido respondidas. Pero no se puede, dejar de largo que en el Foro de Davos de esta semana China si hizo una declaración clara y directa para EU en la que advierte que el proteccionismo estadounidense solo desencadenará una guerra comercial de la cual nadie se beneficiara (siendo china el mercado más grande del mundo). Y en este mismo sentido no se puede olvidar que ofreció a Mexico una alianza contra las medidas de Trump.
La expectativa e incertidumbre de los próximos días será indiscutible, pero dadas las piezas del ajedrez y las declaraciones, se puede visualizar una ventana de oportunidad interesante para un cambio de orden mundial “pacifico”. Uno de los actores que deberá resurgir y aprovechar esta oportunidad es la Organización Mundial del Comercio OMC, mientras que China podría retomar liderazgo en la ONU y aliarse con Alemania y Francia en términos de seguridad. No debemos de olvidar que justo China acaba de ganar la Presidencia de INTERPOL, lo que lo coloca como un actor importante frente a los nuevos retos del crimen organizado y las estrategias de seguridad interna de los países miembro y observadores.