Columna Leyendo entre líneas…
Los puntos positivos que deben ser resaltados son tres:
1. Existe y habrá continuación en el Dialogo
2. Hubo un reconocimiento de la corresponsabilidad que existe en el tema de “seguridad fronteriza” (crimen organizado, trafico de armas, drogas, trata de personas, tráfico de armas, flujos de dinero).
Y también hubo un reconocimiento de que no todos los migrantes son Mexicanos y no todos son criminales que viajan a EEUU para cometer crimines, sino que esta es una consecuencia de un subdesarrollo regional.
3. Declaración de John Kelly Migración, en que no habrá deportaciones masivas y se respetará el proceso legal de E.E.U.U. para formalizar una deportación. El enfoque de repatriación será con aquellos migrantes que tengan antecedentes penales. Y sobre todo aclaró que no habrá un despliegue militar en la estrategia de migración.
La realidad…
Si bien hoy escuchamos por parte de los funcionarios estadounidenses, parte de lo que queríamos oír, no podemos ignorar lo que dijeron y hubiéramos deseado que no lo dijeran:
1. Las palabras claves del Secretario Tillerson fueron: “Ley y Orden; reducir migración, reforzar fronteras” y la más importante fue “ esperaremos la decisión de Washington”
Lo que nos quiso decir es que ellos también están de acuerdo en que en las Relaciones internacionales no cabe la unilateralidad y que están de acuerdo en lo que dijo el Canciller Videgaray, pero que las decisiones al final se toman en Washington DC (ósea el Presidente y el senado) y que lo primordial para ellos es tener fronteras seguras, menos migrantes y Estado de Derecho.
2. La frase clave de John Kelly fue “No habrá uso de la fuerza militar con los migrantes” por su puesto que es importantísima esta declaración (sobretodo cuando las declaraciones del presidente Trump fueron totalmente contradictorias) y por lo tanto México debe de ser el primer observador de su cumplimiento.
Sin embargo el tema está en el “uso de la fuerza racional” los agentes de la Patrulla Fronteriza que se encargan de la persecución y detención de los migrantes, tiene por derecho, autorización para hacer “uso letal de la fuerza” en estos casos. Y eso es sobre lo que México debería de estar discutiendo. Porque justo aquí es donde a los ojos de la legalidad del sistema de EEUU se está actuando dentro de lo que se conoce como “Ley y Orden”, pero que desde la perspectiva del marco legal de los derechos humanos se están violentando de manera sistemática los derechos humanos de los migrantes.
El comodín…
· Trabajar conjuntamente por el desarrollo del triangulo norte de América Central, se entiende la inclusión de este punto como una anticipación a la reacción de nuestros vecinos del sur por haber declarado que no aceptaremos otros migrantes que no sean Mexicanos. Pero la realidad es que México debe centrarse en su propio desarrollo, y en su agenda. No es momento de estar señalando a los que están peor. Por el contrario es momento de generar todas las alianzas posibles y no perder el tiempo con promesas que sabemos que no se van a cumplir.
Que tenemos que exigir como sociedad civil Mexicana
· Lo primero es exigir a nuestros Secretarios de Estado acciones concretas. Cada vez que escuchamos a nuestro Canciller hablar del tema con EEUU, se trata de un discurso de lo que “NO vamos a permitir” pero no esta comunicando lo que “Estamos haciendo”. Los mexicanos no estamos siendo informados de cuantos agentes “abogados de protección a migrantes” están siendo enviados a los consulados de México en EEUU, donde se están dando los casos más relevantes de deportaciones (sólo por poner un ejemplo).
· Necesitamos exigir que cada Secretario asuma su responsabilidad y actúe de acuerdo a sus atribuciones sin rebasar sus funciones. Una de las declaraciones más preocupantes el día de hoy fue que el Canciller dijo que entre el y Tillerson se iban a llevar todas las negociaciones por ser los representantes de las Instituciones con las visiones integrales de la relación bilateral. Lo cual es un gran error, si bien son instituciones medulares en las negociaciones y no pueden quedar fuera, la realidad es que las negociaciones en temas de seguridad deben ser negociadas por los expertos y operadores de los programas de seguridad, y lo mismo para los temas que se refieren al comercio exterior. Es un gran error dejar fuera una vez más al Secretario de Gobernación cuando la pieza clave de EEUU es Jhon Kelly. Y a su vez el Secretario de Gobernación debe de invitar a la mesa de negociación a sus Comisionados de Migración, de Seguridad Nacional, Policía Federal, Subsecretario de DDHH. No podemos permitir el monopolio de las negociaciones por una sola Institución o persona (esta no es la carrera presidencial), en esta y todas las que vengan necesitamos tener en nuestra mesa a los mejores y exigir que quienes no tengan los perfiles requeridos sean removidos de sus cargos, pues lo que esta en juego es el futuro de México y todos los Mexicanos.
Flor Castillo
M.A. International Relations and Political Science
International Security Expert