“Se hirieron, maltrataron, infectaron y, hoy, son gangrena.”: Rutilio García. Recuerdo la madrugada del primero de diciembre del dos mil dieciocho, cuando
el Secretario de Gobernación saliente, Alfonso Navarrete Prida, elogiaba la llegada de Olga Sánchez Cordero como titular de esa Secretaria de Estado. Fue un discurso muy elocuente sobre la vida y desempeño profesional de la actual senadora, solo semejante a la de Benito Juárez. Sonaba a premonición.
Ayer, la revista “Proceso” nos compartió una carta de Julio Scherer, exconsejero jurídico de la presidencia. Un texto plagado de acusaciones con nombres, fechas, hechos y detalles sobre como Olga Sánchez y Alejandro Gertz han hecho una mancuerna de corrupción, abuso e impunidad.
Leo las palabras del que se dice víctima, quizá sea bueno conocer las versiones de los dos involucrados, pero pienso que eso no sucederá; ayer Olga dio a conocer su postura en su cuenta de Twitter, que prácticamente fue de indiferencia y deslinde sobre lo publicado en la revista semanal. Es lamentable que la exmagistrada haya optado por esconderse, guardar silencio y dejar que la narrativa edifique percepciones o confirme versiones sobre su desempeño. Quizá lo que no entiende o no le importa es su prestigio personal y el legado de su nombre a sus descendientes.
El caso de Gertz es totalmente distinto. Este hombre ha demostrado una monumental falta de sabiduría, templanza y dominio propio. El fiscal no está apto para el cargo, sus impulsos son más fuertes que las razones, sus emociones dominan su inteligencia y su instituto criminal dobla, somete y secuestra las leyes y sus instituciones. El comportamiento que ha tenido en el caso de Alejandra Cuevas es un botón de muestra de cómo su temperamento en el uso del poder lo ha convertido en una persona vengativa, amargada y violenta. Alejandro es un peligro para el sistema de impartición de justicia.
En el caso de Julio me parece que él, por el momento, ha ganado la narrativa, sin querer decir con esto que el sea ajeno a toda una telaraña de influyentismo, corrupción e ilegalidad en el desempeño de su trabajo. Seria ingenuo y hasta estúpido creer que el consejero de la Presidencia no estuviera coludido en algunos acuerdos, de esos que tuercen o exprimen la ley. La ventajas de Julio son tres: la sombra de su padre, un periodista que se confrontó con el poder político, pagó las consecuencias y demostró una conducta ética en una época donde casi todos se doblaban ante los hombres del poder. Su otra fortaleza es que tiene más instinto político que Alejandro y Olga, desde el inicio del conflicto ha venido administrando la información y la ha destilado de tal forma que sus contrincantes semana tras semana receben criticas y son exhibidos por sus excesos. La tercera, goza de una cantidad inagotable de información que seguramente ira dosificando para negociar y mantenerse fuera de la celda.
Ahora bien, lo de fondo es lo que sucede en el ejercicio del poder público, desde su cúpula, el olimpo, la cima. Todo este conflicto ha puesto en evidencia que Andrés Manuel está rodeado de gente muy perversa. Estamos hablando del fiscal de la república, la secretaria de gobernación y el consejero jurídico de la presidencia, así, todos en minúsculas, porque han logrado reducir los despachos a su mínima expresión; constitucionalmente esos cargos son de los de mayor poder político, jurídico, legislativo, judicial y social. Son tres espacios donde se reciben los problemas de gobernanza, gobernabilidad, justicia, legalidad y legitimidad de todo el gobierno federal, los gobiernos estatales y de los municipios. Estos tres tenebrosos personajes han tenido en sus manos el destino de la nación, han tomado decisiones que tiene que ver con la seguridad nacional de nuestra soberanía, han sido artífices de políticas públicas y acciones legislativas que probablemente han sido freno o acelerador de intereses ajenos a los de la nación.
Andrés Manuel ha optado por el silencio. Mala señal. La conducta común de Obrador. Desde los escándalos de René Bejarano, su estrategia ha sido hacerse a un lado, flotar como corcho, simular inocencia y dejar que los acontecimientos se desarrollen hasta que el viento sea a su favor. En esta ocasión el escándalo tiene un ingrediente diferente: la sucesión presidencial. Todo lo que sucede con este gobierno repercutirá en las elecciones del dos mil veinticuatro. Es aquí donde las variables se distorsionan, las ecuaciones se complican: El gobierno de la república esta en jaque, en fase terminal.
La descomposición, putrefacción y pus de la corrupción ha desplomado el margen de credibilidad, confianza y autoridad de todo el gobierno y los Poderes de la Unión; somos testigos de cómo los negocios, las influencias, complicidades y complots van tomando forma de asociación delictuosa. Morena tiene un problema grave: no es un hijo en la riqueza, no es un hermano con dinero indebido, tampoco es un corrupto del pasado o la madre de un narcotraficante pidiendo un favor. Es el átomo del poder quien está en evidente estado kakistócrata. Las elegantes ropas, estilos, y peinados son como las pelucas, los ornamentos y pomposos atavíos de la Francia del siglo XVIII, que bajo esos maquillajes de nobleza y distinción se esconden los rostros de la codicia, la traición, vileza y pobreza humana.
Julio ha abierto la cloaca. No creo que haya quien la cierre y el costo ya es muy alto.
Del Departamento de Hilados y Tejidos de la Fábrica de Santa Rosa:
Hoy se abrieron las nuevas líneas de despeje y aterrizaje del aeropuerto de la base militar de Santa Lucia, llamado Felipe Ángeles. Los videos y las fotos de las instalaciones que se han dado a conocer en las redes sociales son muy elocuentes: acarreados, vendedores ambulantes, de artículos de propaganda de la fascista morena y su pontífice, de ropa, recuerdos y alimentos en los pasillos, salas de abordaje o arribo. Seguramente mañana ya no habrá nada de eso, los aeropuertos son instalaciones de seguridad nacional, especialmente uno de calidad mundial y universal como el hoy abierto al público. La nota de los mensajes y las lágrimas de la regente de la ciudad pasarán a segundo plano, Beatriz y sus imprudencias se la arrebataron.