“En este régimen, el juramento fue violar a la Constitución Política Mexicana…”: Hermenegildo García.
La “LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO” con sus 61 artículos y 5 transitorios, es una obra legislativa total y única de los diputados y senadores del movimiento de regeneración nacional en el Congreso de la Unión. Nadie más y ni menos hizo esta obra deficiente, laxa, abstracta y absurda más que los legisladores federales de morena. Fue aprobado en un proceso parlamentario de menos de dos meses. Las consecuencias de su ambigüedad metieron en un brete al gobierno, sus funcionarios, al movimiento, sus dirigentes ya sus operadores electorales que cobran como diputados y senadores.
Voy a copiar y pegar dos artículos de dicha ley, el 32 completo y el 33 parcial, como muestra de botón de las limitaciones jurídicas, políticas, electorales, sociológicas y psicológicas que pusieron en evidencia a esta élite parlamentaria:
“Artículo 32. El Instituto deberá iniciar la difusión de la consulta al día siguiente de la publicación de la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, la cual concluirá hasta tres días anteriores a la fecha de la jornada.
Durante la campaña de difusión, el Instituto promoverá la participación de las y los ciudadanos en la revocación de mandato a través de los tiempos en radio y televisión que correspondan a la autoridad electoral.
La promoción del Instituto deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos. De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la revocación de mandato.
Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos.”
“Artículo 33. … Durante el tiempo que comprenda el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.
Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con multas de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.”
Como podrá observar, estas dos perlas jurídicas nos demuestran que la ley impedía a los fascistas el cumplimiento de dos principios rectores de los procesos electorales y de participación ciudadana que organiza el Instituto Nacional Electoral: transparencia y legalidad. Cuentan las buenas lenguas de los palacios, nacional y del Cobián que las oficinas de la consejería jurídica y de gobernación fueron las autoras intelectuales de semejante texto. Se le envió a la Cámara de Diputados con una humilde y sencilla petición: apruébese tal y como está el texto. Los Topiles legislativos complacieron a su Tlatoani y el capricho se hizo ley. Los cuatroteologistas se ataron las manos, los pies y se amordazaron la boca.
Dicha ley ahora es un estorbo y por ello se dieron dos instrucciones: A) hágase un remedo que remedie nuestras ataduras y mordazas. Y los legisladores de inmediato trabajaron un decreto ilegal, opaco, parcial. Pero se les atravesó el Tribunal Electoral Federal y les desecho de plano su intento de golpe legislativo. B) viólese la constitución, y las leyes que de ella emanan. Presidentes municipales, funcionarios estatales, legisladores locales, funcionarios y legisladores federales de todos los niveles han cometido una serie de delitos que hacen palidecer al crimen organizado. Todos los funcionarios y representantes populares de origen de la cuatroté son la versión más refinada de la corrupción, impunidad, arrogancia y simulación.
El domingo reciente pasado los mexicanos fuimos testigos de una acto de ilusionismo: el soldadito de pomo Rodríguez Bucio, comandante de la guardia nacional, Adán López, secretario de gobernación, Alfonso Durazo, virrey de Sonora y Mario Delgado, pastor de morena, realizaron un acto de proselitismo con dirigentes, activistas, cuadros y militantes del partido en el poder.
Hoy lunes, el inquilino del national palace en su programa matinal, dijo que todo fue una ilusión, que ese evento no existió, que esos funcionarios no estuvieron presentes y que el avión en el que viajaron nunca voló. Así como lo lee usted estimada lectora y valorado lector. Resulta que los múltiples videos y fotografías de los funcionarios del gobierno y los dirigentes, son un montaje y dichos delincuentes electorales no utilizaron el avión que es propiedad del gobierno federal y tampoco hicieron acto de presencia en el mitin sonorense. Pasamos de la gobernabilidad y gobernanza a la magia y el ilusionismo
Nos quedamos sin secretario de gobernación. La guardia nacional está comandada por un cándido soldadito que no puede con la delincuencia, pero si atiende las necesidades de transporte de sus patrones.
La pregunta es ¿Por qué Adán se atrevió a violar de esa manera tan exhibida y vulnerable la Constitución y la ley? Tengo tres hipótesis: 1. Adán ya está totalmente en la carrera presidencial, Claudia no sube, Marcelo es una contundente amenaza que cada vez se despega más y fortalece la percepción de ser el candidato idóneo de morena. 2. Hay una crisis de participación y movilización para el 10 de abril; las encuestan dan un promedio del 15% de participación, es decir, entre diez y quince millones de opinantes en la consulta. 3. López ya no tiene el control del gabinete, hace unos días en este espacio decíamos que los acuerdos se hacen fuera del palacio, en otras oficinas y eso ayer, quedó muy claro.
Después de ver los videos leí un lenguaje corporal muy claro y contundente en Mario Delgado: está más cómodo con Augusto que con Claudia. Algo ha de significar.
Desde las calurosas calles de la Ciudad de México a 4 de abril del 2022.