Desde el 5 de noviembre del año en curso se proyecta, de manera simultánea tanto en salas de cine como en la plataforma digital
Netflix, un documental mexicano camuflajeado de película de ficción entretenida e interesante desde muchos puntos de vista. Se trata del tercer largometraje del director de cine mexicano Alonso Ruizpalacios, quien desde el título que le asigna a esta su más reciente producción cinematográfica, Una película de policías (México, 2021) juega con la percepción de los espectadores respecto a cómo clasificar lo que sus ojos ven frente a la pantalla: ¿Es una película de ficción o es documental? ¿Qué es y cómo definirlo?
En palabras del propio tráiler de esta producción que se anuncia como documental, aunque en él los protagonistas centrales sean actores que —dicen— “fingimos dentro de la realidad, No fingimos dentro de la fantasía”. Con este juego de palabras se intenta comunicar que si bien Una película de policías es una creación cinematográfica, lo es pero a partir de una realidad que se retoma con el propósito de hacerla visible para el público espectador desde una perspectiva humanista y testimonial.
La maestría con la que en esta producción se emplea el lenguaje cinematográfico fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2021, donde el jurado le otorgó Yibrán Asuad, autor del montaje audiovisual de Una película de policías , el Oso de Plata por Mejor Edición . Las cualidades que el jurado destacó fueron: "el montaje de una obra cinematográfica audaz e innovadora, que difumina los límites entre la ficción y la realidad y explora con audacia la capacidad del lenguaje cinematográfico para cambiar nuestra perspectiva del mundo."
Me parece que no podrías estar más de acuerdo con el jurado de la Berlinale, ya que, efectivamente, desde las primeras escenas la película atrapa al espectador, y este logro también es mérito de los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes personifican a una pareja de policías de la vida real que aparecen en un cuadro, vemos sus caras y escuchamos sus testimonios al tiempo que con gran originalidad y acierto se recrea cinematográficamente lo que los policías de carne y hueso nos están contando directamente a nosotros, los espectadores.
En esta película el director Alonso Ruizpalacios “rompe” la cuarta pared que define la división imaginaria entre la filmación cinematográfica y el espectador que desde su butaca disfruta de la obra. En otras palabras, la cuarta pared es un recurso cinematográfico que idealmente separa dos realidades: la vida de los personajes, por el lado del documental filmado; y por el otro, la vida de los espectadores en la realidad de su entorno cotidiano. Se crea así un puente que de manera directa comunica a los actores / policías con su público.
La calidad de Alonso Ruizpalacios como director ha sido reconocida desde su primer largometraje, Güeros (2014), premiado con cinco Arieles, entre ellos a la mejor dirección; así como un Oso de Plata mejor ópera prima. Su segunda producción cinematográfica, Museo (2018), en su momento también fue premiada en el festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata por Mejor Guión.
Por su parte, los actores protagónicos de Una película de policías, Raúl Briones y Mónica del Carmen —que personifican a los policías Teresa, y a su pareja José de Jesús Rodríguez Montoya, alias Montoya, conocidos en la vida real como “la patrulla del amor”—, hicieron gala de profesionalismo al infiltrarse en una academia de policías por cien días para poder interpretar a sus personajes. Estos mismos actores en el año 2020 obtuvieron el Ariel a Mejor Coactuación Femenina y Masculina, respectivamente, por su participación en otra película mexicana, Asfixia.
En fin, Una película de policías tiene méritos suficientes para que no dejemos de verla, pues me parece que su director Alonso Ruizpalacios ha logrado crear un largometraje original, a la vez divertido y dramático, de calidad y, sobre todo, con una visión muy humana sobre una de las causas de la problemática de inseguridad que priva en nuestro país, pero que igual existe en otras latitudes del planeta. De ahí su valor como obra cinematográfica. @NohemyGarcaDual