Hace sesenta años que en México falleció la pintora Remedios Varo (1913-1963), y este 2023 el gremio cultural del
país promueve su obra como un homenaje y una forma de divulgación de una de las artistas más imaginativas del surrealismo, corriente estética caracterizada por la exploración del inconsciente, los sueños y el misticismo como fuentes de inspiración de sus autores para recrear la vida y comprender el entorno social en que se desarrollaron históricamente.
Las actividades de reconocimiento a esta pintora de origen español, pero que se estableció y formó en nuestro país hasta su muerte, iniciaron con una magna exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec, recién concluida. A finales de julio y hasta noviembre de este mismo 2023, en el Instituto de Arte de Chicago se inauguró la primera exposición individual dedicada a Remedios Varo en Estados Unidos, y la primera dedicada a una artista surrealista después de veinte años.
Por otro lado, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, la ubicada en el barrio de Xoco, se han programado diversas funciones discontinuas del documental artístico titulado Remedios Varo, Misterio y revelación (2013), del director mexicano Tufic Maklouhf Aki, que en su momento obtuvo el premio al mejor largometraje documental y artístico en festivales internacionales de cine como el de Morelia, México; y el de Bogotá, Colombia.
A una de las funciones más recientes de este filme asistió su director, Tufic Maklouhf y el guionista del mismo, Enrique Mirabal, quienes intercambiaron experiencias con los asistentes que estábamos presentes, con el propósito de promocionar a una de las pintoras surrealistas que cada día cobra mayor notoriedad a nivel internacional.
Remedios Varo, Misterio y revelación (2013) es un documental espectacular, realizado con suma maestría y amor por una artista que, a diferencia del resto del mundo, es conocida y reconocida en México por sus cualidades estilísticas dentro del surrealismo. Y en esta labor de divulgación de la pintora, el filme de Maklouhf hace una gran labor.
Cuenta el propio director de cine egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), A, C., organismo paraestatal, que su interés por la pintora Remedios Varo surgió desde la niñez, cuando en una excursión escolar asistió al Museo de Arte Moderno de Chapultepec y se quedó impactado por los cuadros de esta artista. “La descubrí y me conecté con ella desde niño. Recuerdo que había un cuadro o dos de ella y yo era lo único que quería ver del museo. Me quedaba parado frente al cuadro, maravillado, pensando: ¿cómo me llevo este cuadro a mi casa?”
A la vuelta de los años, la admiración de Tufic Makloufh por Remedios Varo y su obra se materializó en un documental de 67 minutos que tiene el propósito de informar quien era esta artista, cuáles son sus temas más representativos y de qué manera su vida está presente en prácticamente toda su producción artística, esto es, más de un centenar de óleos y decenas de cuadernillos en donde la pintora escribe historias imaginadas con las que describe sus propias pinturas.
María de los Remedios Alicia y Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, nació en Ángles, España, de padre libre pensador originario de Córdoba; de madre católica nacida en el país Vasco y ferviente creyente de la virgen de los Remedios. Desde joven ingresó a la Academia de Madrid a estudiar dibujo. En ese entorno se vinculó con artistas surrealistas, pero la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial la hicieron huir de Europa y asentarse en la ciudad de México. “Llegué a México buscando la paz que no había encontrado en España ni en Europa. Para mí era imposible pintar entre tanta inquietud.”
La obra de Remedios Varo se caracteriza por sus personajes fantásticos, que habitan en universos paralelos interconectados con hilos mágicos; la alquimia medieval, el esoterismo y las ciencias ocultas también son temas que están en su obra de manera no tan evidente. En los cuadros de su última época introduce temas referentes a principios matemáticos, a las ciencias exactas y a la física.
En el documental de Tufic Maklouhf la trayectoria de Remedios Varo está recreada con un tratamiento doblemente artístico: en primer orden por su contenido, pues habla de una artista plástica; y luego por la belleza que despliega en su realización técnica. Tal logro fue fruto de tres años de trabajo de investigación del director y miembros de su equipo de producción. En este sentido, destaca el virtuosismo empleado en la edición, así como la utilización tanto de técnicas de animación sofisticadas como de efectos especiales logrados gracias al aprovechamiento de tecnologías digitales de última generación.
Remedios Varo, Misterio y revelación forma parte de una colección fílmica sobre el surrealismo, producida por la hija de André Bretón, cuya serie de DVDs estuvieron a la venta en las librerías Educal y que hoy en día están agotadas. Sin embargo, en Internet existe la dirección https://www.sevendoc.com/ en la que se puede tener acceso a la compra de alguno de los video de la colección, o solamente al visionado de uno de ellos, también a través de Internet, por un costo menor.
De cualquier modo, ya sea en una función de la Cineteca nacional, en un DVD o por Internet, vale mucho la pena acercarse a la vida y obra de Remedios Varo a través del documental reseñado, que en su manufactura le hace honor a esta sui géneris artista surrealista.
Nohemy García Duarte