Aventaja Morena

A 47 días de laselecciones más grandes de la historia el partido Morena aventaja en la mayoríade los procesos federales, estatales y municipales en disputa este 6 de junio,de acuerdo con todas las encuestas.

 En esta ocasiónanalizaremos en este espacio las elecciones de gobernador en las 15 entidadesen las que se renovará al ejecutivo estatal.
De acuerdo a la casaencuestadora Massive Caller, Morena aventaja en 9 de las 15 gubernaturas enjuego, con la voltereta registrada en Campeche, donde la candidata del partidoen el poder, Layda Sansores cayó al tercer lugar de las preferencias con el25.9 por ciento de los votos, debajo de Cristian Castro del PRI-PAN-PRD con29.1 y de Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano con 33.3 por ciento de lassimpatías ciudadanas.
De cualquier formaMorena sigue arriba en nueve entidades a saber:
Baja California conMarina del Piular Ávila con 42.1 por ciento de los votos
Colima 38.1 por cientode las preferencias para Indira Vizcaíno.
Guerrero, sincandidato pero con ventaja para Morena de 41.1 por ciento.
Michoacán, el mismocaso de Guerrero, sin candidato pero con ventaja de 34.2 por ciento desufragios.
Nayarit, con 38 porciento para Miguel Ángel Navarro.
Sinaloa, con RubénRocha con simpatías por 39.4 por ciento.
Sonora, para AlfonsoDurazo con respaldo de 43.9 por ciento.
Tlaxcala, a favor deLorena Cuellar, con apoyo del 34.4 por ciento del electorado.
Y Zacatecas, con 42.5por ciento de votos a favor de David Monreal.
Movimiento Ciudadanoparece ser la sorpresa electoral, ya que además de aventajar en Campeche, lohace en Nuevo León con Samuel García, quien ha venido de abajo en las encuestashasta superar a Adrián de la Garza (26.8 por ciento) del PRI-PRD y a Clara LuzFlores, de Morena-PT-PVEM-Panal).
El PAN, junto con PRIy PRD, aventaja en Baja California Sur, con Francisco Pelayo; en Chihuahua,acompañado del PRD con María Eugenia Campos como candidata; Querétaro, dondeparece que nada impedirá el triunfo de Mauricio Kuri, hoy con un respaldo de52.6 por ciento de votos, y San Luis Potosí, con Octavio Pedroza 33.3 porciento de simpatías.
Como toda encuestaresponde al día de su levantamiento y a su metodología, esta telefónica, conmil muestras y un margen de error entre 3 y 4 por ciento. Veremos la evoluciónde las campañas y su efecto en la ciudadanía.
SUSURROS
Por cierto, en cuantoa la vacante de Morena, el Tribunal Electoral de la Federación habrá de decidiren una semana aproximadamente si se acepta o no la candidatura para Guerrero deFélix Salgado Macedonio, en tanto ya se habla de posible relevo.
El más sonado esAlberto López Rosas, acapulqueño de origen y ex presidente municipal del puertode 2002 a 2005, diputado federal y Procurador de Justicia en 2011 en elgobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Es considerado poralgunas organizaciones sociales como auténtico militante de izquierda, pero seestima que para ganar requeriría del respaldo político de "El Toro" Salgado.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista desde 1974,ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior,Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros).Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC