Embargo camaronero

Como sucede siempre el pez grande se come al chico, o dicho de otra forma, los intereses mayores se imponen a los menos y así parece ser el caso del embargo a la exportación de camarón 

 mexicano a Estados Unidos, donde por ahora no les interesa comprar el producto mexicano.
A partir de este mes el gobierno de Washington impide las exportaciones de camarón mexicano al determinar de manera unilateral que en la pesca camaronera las embarcaciones incumplen los procedimientos para protección de la tortuga marina.
De acuerdo inspecciones estadounidenses supuestamente se dejaron de utilizar los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), pero ello no fue una práctica generalizada, sin embargo, Unión de Armadores del Litoral del Oceáno Pacífico asentó que la responsabilidad no sólo queda en manos de los pescadores. De cualquier forma el golpe fue parejo y el daño mayúsculo.
Baste decir que en 2019 las exportaciones anuales de camarón de todo el país fueron por 30 mil toneladas con un valor de 300 millones de dólares, cerca de seis mil millones de pesos. Sinaloa, es el principal exportador a nivel nacional.
Ahora habrá que esperar que venga una nueva inspección hacia octubre y se levante la represalia de Washington, cuando la pesca alcanzará mayores niveles de captura.
El sector camaronero mayoritariamente privado y cooperativo habrá de esforzarse por acreditar la mejoría en sus prácticas o habrá mayores pérdidas.
SUSURROS
Tulum, mundialmente conocido por su zona arqueológica de imponente belleza a la orilla del mar caribe, ha sido víctima en los últimos años de un incremento en la violencia, hasta policial, con reciente feminicidio por parte de elementos de la policía municipal.
Como el resto del estado en Tulum habrá de renovarse la autoridad municipal, en una lucha que se centra entre la reelección de Marciano Dzul Caamal, con el respaldo de Morena, PT, PVEM y el partido estatal Movimiento Auténtico Social, MAS, y Víctor Más Tah, por PRD, PRI, PAN y el estatal, Confianza por Quintana Roo.
Sin embargo, el mal gobierno del primero y el desprestigio del segundo hacen dudar a la ciudadanía, que pudiera encontrar en la candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Patricia de la Torre, una opción de sangre nueva, en un municipio que lleva ya varios periodos sin poder contar con un buen gobernante.
Su propuesta de lograr un Tulum justo, equitativo y ordenado con crecimiento y cuidado al medio ambiente, parece encontrar eco en sectores sociales del municipio, lo que le ha acarreado hasta amenazas por parte de opositores políticos y grupos de poder.
Los otros candidatos son: Elizabeth Socorro Martínez por RSP, y Humberto Aban Uicab por el PES. Veremos qué sucede en las próximas semanas.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC