Encuesta definitiva

Por encima de la guerra sucia las presiones foráneas, la parcialidad de algunos medios y hasta la pérdida de brújula del Presidente del INE, Lorenzo Córdova, las expectativas y los pronósticos de los sondeos serios dan a Morena la mayoría de los triunfos electorales en disputa del 

domingo próximo.

 No hay duda de que la jornada electoral que se avecina será sui generis por desarrollarse en medio de la pandemia más grave sufrida por el mundo entero, los actos violentos que se han registrado en contra de candidatos a puestos de elección popular de todos los partidos políticos y la alianza contra natura que erigieron PAN, PRI, PRD.
Otro elemento perverso que se encuentra en estos comicios es la carencia de ideologías en los partidos en contienda, sus campañas son banales, huecas de propuestas y ajenas a líneas políticas definidas, ni siquiera en Morena se encuentran.
Bajo estas condiciones habrán de llevarse a cabo las elecciones del domingo, en las que se disputaran 500 curules en la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales, 1,900 Ayuntamientos y Juntas Municipales y miles de Síndicos regidores y concejales.
Son los comicios más grandes de la historia del país, y se enfrentan, como no había sucedido, los partidos que apoyan al presidente López Obrador y los que estañen contra, no hay más.
Más allá de los sondeos de opinión la encuesta definitiva será la del domingo, cuando el ciudadano salga a emitir su voto por quien mejor le parezca, ojala sea la mayoría ciudadana porque el nubarrón del abstencionismo ensombrece la jornada electoral. Ya veremos.

SUSURROS

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito se enfrenta al desprestigio personal y puede arrastrar con él a su partido a días de las votaciones federales y estatales.
Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela irregularidades por 3 mil 852 millones de pesos en la administración de Alito como Gobernador de Campeche.
Esto lo afecta y a su partido también, más aun en Campeche en donde se renovará la gubernatura, por la que pelean Christian Mishel Castro Bello, por la amorfa alianza del PAN, PRI y PRD, y Layda Sansores San Román, por Morena y PT.
Este desprestigio podría facilitarle el triunfo a Layda Sansores, por cierto tampoco muy prestigiada ante su paso por la alcaldía de Álvaro Obregón.
Por otra parte el Senador Ricardo Monreal, al parecer se rajó de su intención de convocar un periodo extraordinario para iniciar el proceso de desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas. Ahora recordó que sería prudente esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie ante la valides no de la orden de aprensión que existe contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Desde luego que no fue porque no pudo operar políticamente el buen desarrollo de ese periodo extraordinario.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC