El tema económico es indudablemente prioritario para el buen desarrollo del país, es indispensable mantener el crecimiento para elevar
los niveles de vida con una mejor distribución del ingreso.
Por eso, resultan positivos algunos signos como el fomento económico que se vive en la frontera norte derivado de los bajos costos de producción en localidades limítrofes como Ciudad Juárez, Tijuana, Reinosa, Matamoros y Piedras Negras.
Para muchas empresas estadounidenses o trasnacionales los linderos del norte resultan muy atractivos debido a los costos de mano de obra más baratos, a la facilidad en la adquisición de tierras ya la facilidad para un mejor engranaje en la cadena de suministros con el crecimiento de la industria maquiladora.
Paradójicamente, de acuerdo con información de El Financiero, la pandemia aceleró la atracción de planta en la frontera de México con Estados Unidos y todo indica que la ola de inversiones observadas a lo largo de la frontera con EU no será flor de un día sino estructural ya largo plazo.
Como un ejemplo del auge observado es Ciudad Juárez, donde las naves industriales han comenzado a escasear y actualmente el 98 por ciento del espacio existente está alquilado, lo cual ha impactado el precio con un aumento de más del 20 por ciento en el último año para llegar a 5.25 dólares por pie cuadrado, de acuerdo con Jesse Meléndez, director de la empresa de bienes raíces industriales Intermex.
A este buen ambiente fronterizo se suma la presentación hecha por la Secretaría de Economía de la plataforma Invest in México, el cual será la ventanilla única digital para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).
Se espera así afrontar los riesgos de contracción económica.
SUSURROS
La intención de Estados Unidos de subsidiar la fabricación de autos eléctricos puede provocar una seria crisis en el seno del TEMEC.
La ley Build Back Better pretende reducir el precio de los autos eléctricos fabricados en Estados Unidos con lo que se afectará seriamente el comercio automotriz en América del Norte, principalmente en Canadá y México.
Se podría llegar hasta un panel internacional de controversias para resolver este conflicto automotriz que amenaza la mayor relación comercial de la región. Al rechazo de Canadá y México se suman el de la Unión Europea. Habrá que estar pendientes.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC