Se mantiene estabilidad

El aumento en los precios del petróleo, como consecuencia de la guerra en Ucrania, permitió que la aportación de Petróleos Mexicanos

a la hacienda pública creciera en un 17 por ciento en los primeros siete meses del año, lo que fue muy benéfico para la recaudación en México.

En el lapso mencionado ingresaron por la venta de crudo al exterior 19 mil 939 millones de dólares contra 13 mil 389 en el mismo lapso del 2021.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económicos de Monex, se observa un repunte de finanzas públicas positivo, en donde los ingresos petroleros crecieron de manera extraordinaria y la captación de IVA e ISR también tuvo avances significativos.

Todo esto no significa que estén salvados los riesgos para la economía mexicana pues en julio el gasto neto pagado creció a una tasa mayor que los ingresos en un 11.8 por ciento real.

Sin embargo, estos resultados frenan las voces críticas al manejo financiero del gobierno federal, el cual ha sido un acierto con estabilidad macroeconómica, con una cotización del peso frente al dólar sin devaluación y una balanza de pagos sana.

Así se deberá seguir para poder cerrar el sexenio sin abruptos en la economía nacional.

SUSURROS

Contrario a lo que se suponía, las sanciones económicas sin precedentes impuestas por Estados Unidos a Rusia han permitido a esta nación obtener más ingresos por la venta de crudo que lo captado antes del inicio del conflicto bélico.

Así quedó de manifiesto en una publicación en The Wall Street Journal, en la cual se advierte que, con todo y las restricciones y prohibiciones impuestas a Moscú, Rusia encontró compradores alternativos, así como nuevos métodos de pago y formas de financiar las exportaciones de su petróleo y petroquímicos.

En cambio, la afectación a los países europeos, en especial a Alemania, ha sido mucho mayor de lo esperado y también ha sido la causa de la inflación en el mundo.

El tiro le salió por la culata a Estados Unidos, pero lo peor del caso es que no se observa una vía diplomática para resolver la guerra en Ucrania, por lo que los analistas estiman que aún será largo el conflicto bélico y por ende de mayor daño económico al orbe.

Washington sigue empecinado en patrocinar la guerra, aun a costa de su propio debilitamiento económico y daño social a su población.

¿Hasta cuándo?

Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC