Gastos de publicidad

Hasta el sexenio pasado, del periodo neoliberal, los medios, especialmente televisión, radio e impresos, estaban

acostumbrados a vivir del erario, mediante el pago de grandes cantidades por publicidad gubernamental.

En esta administración las condiciones cambiaron y actualmente, en los primeros cuatro años de gobierno, el gasto en publicidad ha sido del 27 por ciento respecto a lo que se gastó en el mismo periodo de Peña Nieto.

En información publicada por Sin Embargo en días pasados, se precisa que del 2019 al 2022 el Gobierno de México erogó 10 mil 85 millones de pesos en publicidad oficial, apenas poco más de la cuarta parte gastada de 2013 al 2016 a pesar del efecto inflacionario.

Contrario a lo que se pudiera pensar, Televisa y TV Azteca son los medios que más dinero del estado recibieron, a pesar de que sus líneas editoriales en materia informativa no son precisamente favorables, menos elogiosas, a la administración de López Obrador. La empresa de Emilio Azcárraga recibió mil 87 millones de pesos, mientras que la de Ricardo Salinas pliego estuvo cerca con 985 millones de pesos.

Además, hay que destacar que la presidencia de la República no está entre las instituciones gubernamentales que más gastan, en primer lugar, está el Instituto Mexicano del Seguro Social, seguido por la Secretaría de Gobernación, Pronósticos para la Asistencia Pública, Lotería Nacional y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

De los diarios impresos La Jornada es la principal destinataria del gasto oficial y de la radio Grupo Fórmula y Telefórmula (juntos recibieron más de 500 millones de pesos) y justamente es en sus emisiones donde más se ataca al Gobierno y en específico al presidente López Obrador.

Esto deja ver que la publicidad ya no es el medio para ordenar líneas editoriales o comprar consciencias, al menos por parte de la administración pública federal, pues se sabe que hay algunos gobiernos estatales y municipales que aún lo hacen. Así las cosas.

SUSURROS

A la reciente pérdida de Ricardo Rocha se sumó esta semana el fallecimiento de otro destacado periodista, Nino Cancún, a los 82 años.

Su agilidad mental y agudeza crítica en el diálogo lo hizo sobresalir en programas de televisión y radio desde las últimas décadas del siglo pasado con “Y usted que opina” …

¿Qué pasa con el Palacio de Hierro y su departamento de viajes que cada vez acumulan más quejas por incumplimiento de servicios, especialmente en la sucursal Durango, por parte de Edgar Melchor Ramírez, supuesto gerente?

 Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC