Supera expectativas

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), sorprendió satisfactoriamente con sus resultados del pasado mes

de abril al mostrar un crecimiento anual de 3.3 por ciento, cifra mayor a la proyectada. El avance del EGAE al 2.4 por ciento que proyectó, el INEGI para el mes de abril y supero el 2.7 por ciento de crecimiento anual reportado en marzo.

Estos resultados son el mejor comportamiento para el primer cuatrimestre del año desde el 2012, lo que hace augurar un buen cierre del 2023 con pronósticos realizados al alza.

El crecimiento sostenido por la economía mexicana se presenta en un momento político de proceso electoral anticipado y favorece a la postura del Gobierno del presidente López Obrador y la de sus corcholatas, actualmente en recorrido nacional para consolidar su imagen que les permitan ser la elegida o elegido para abanderar al partido Morena.

El sorpresivo crecimiento económico sostenido ya por varios cuatrimestres golpea en la cara a los aspirantes presidenciales de la oposición que pretenden decir a los mexicanos que todo en el presente gobierno federal ha sido negativo.

Otro dato favorable a la economía mexicana es el alejamiento del peligro de recesión en Estados Unidos, lo que abona a los pronósticos de incremento en las transacciones comerciales entre ambos países en el marco del T-MEC.

Todo ello resulta benéfico para el país, que mantiene una sólida política económica con control de deuda pública, balanza comercial creciente y disminución paulatina de la inflación.

SUSURROS

En el sector petrolero las cosas no han sido de lo mejor para México, a pesar de que en enero Pemex superó la barrera de un millón 800 mil barriles de producción de crudo.

Esto se logró con la entrada a producción de posos pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco, por lo que en el pasado marzo se alcanzó una producción de un millón 910 mil barriles diarios.

Se está aún lejos de las metas esperadas, como también hay rezago en la refinación con una creciente importación de gasolinas para satisfacer la demanda interna.

La refinería de Dos Bocas no termina de arrancar ni se han logrado superar los niveles de producción en las plantas de refinación existentes. Ya veremos si las cosas mejoran para Pemex, que dirige Octavio Romero, pero más le debe importar a Rocío Nahle, la Secretaria de Energía, que anhela ser candidata a gobernadora de Veracruz.

Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC