Corcholatas y Tapaderas

Las precampañas de Morena, aunque no quieran así decirles, cayeron en un letargo sin despertar ánimos en la

población, por lo que a los seis suspirantes por la candidatura presidencial les urge terminar con este agónico periodo. En la posición, con su alianza denominada Frente Amplio por México (FAM), las cosas estaban de somnolencia, hasta que la decisión de Xóchitl Gálvez por ser la abanderada de la derecha los aireó, a pesar de que aún no es la candidata aliancista.

Así, las corcholatas morenistas y las tapaderas conservadoras (buscan tapar la corrupción y los excesos de los ultrarricos para quienes están al servicio) deberán entrar en pugna directa a partir de septiembre, cuando ya se conozca a quienes encabezarán ambas propuestas.

Los proyectos son muy distintos, la 4T pugna por mejorar las condiciones de las mayorías nacionales empobrecidas en 36 años de neoliberalismo, en tanto que la oposición se une en el mazacote del PAN-PRI-PRD, en el cual no hay ideologías, sólo intereses personales y en favor de los grupos oligárquicos nacionales y extranjeros.

Por ello, urge que la ciudadanía conozca realmente cuáles son las propuestas de gobierno de quienes competirán en las urnas por la silla presidencial y dejen de tratar de engañar, como Xóchitl Gálvez, con un pretendido bien común cuando solo busca proteger los intereses de los muy pocos que mucho tienen.

Fuera máscaras.

SUSURROS 

Cuando parecía dormir tranquilo, Manlio Fabio Beltrones reapareció en los medios de comunicación con un escándalo unido a su hija, la senadora Sylvana Beltrones, que viene directamente de Andorra, donde se reabrió una investigación por blanqueo de capitales.

El expresidente del PRI y su hija son investigados por ocultar 10.4 millones de dólares en el diminuto país europeo en los años 2009 y 2010. Hay sospechas fundadas de que la operación fue para lavar ese capital.

Este añejo asunto había sido ya sobreseído en el régimen peñista, cuando también se vio involucrado el abogado Juan Ramón Collado por mover 120 millones de dólares en el Principado.

Según Sylvana Beltrones en declaraciones a El País, abrió una cuenta en Andorra para cobrar un dinero que le debía un editor tras la disolución de la tienda de artículos para el hogar Habica, porque el abogado Luis Alejando Capdevielle le pidió que custodiara esos fondos al estar en un proceso de demanda de divorcio.

Difícil creer la versión, pero habrá que esperar a que las investigaciones de Andorra avancen y los hoy sospechosos lavadores hagan su declaración por videoconferencia, como pidió el magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1, del Principado.

Veremos.

Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC