Peligro Latente

Tras la crisis económica mundial suscitada por el Covid se esperaba que para este año quedaran superados los

principales riesgos de recesión global. Hasta el momento Estados Unidos, principal economía en el orbe, ha logrado evitar la recesión anunciada para este 2023, año en el que se espera un crecimiento en el país del norte de 1.8 por ciento, por debajo del 2.6 por ciento pronosticado para México, en el mismo lapso.

La mejoría observada, empero, no es tan sólida como se quisiera y se supone debilitada para el 2024, con un crecimiento de apenas el uno por ciento, con una inflación superior a la meta fijada en 2 por ciento. Actualmente, se ubica en 3 puntos. Estas condiciones hicieron elevar nuevamente las tasas de interés de la FED en un cuarto de punto para establecerla en un rango de 5.25 a 5.5 por ciento, el nivel más alto en 22 años.

Para México se podría esperar una nueva alza en las tasas de interés nacionales, actualmente en 11.25 por ciento, lo cual podría ayudar a contener el alza de los precios, estimada aquí en 4.7 por ciento, pero también tendría un efecto de freno a la economía que para el próximo año pudiera subir sólo 1.5 por ciento.

Todo esto más la volatilidad económica provocada por la guerra de Ucrania y la confrontación, Estados Unidos-Rusia, enrarecen más el ambiente futuro en el que todas las economías del mundo sufrirán un descenso en sus niveles de crecimiento, incluso China que del 5.2 por ciento estimado en este 2023, bajaría a 4.5 por ciento en el 2024.

La economía global no ha salvado la situación de riesgo, ni la inflación está realmente controlada. La incertidumbre y volatilidad seguirán siendo los signos de nuestro tiempo. Ya veremos.

SUSURROS

Elon Musk ha puesto en el debate mundial la importancia, influencia y presencia de Twitter, hoy denominada X, pero esta red social es apenas la novena por número de usuarios en todo el planeta, con 440 millones, en números redondos.

La más usada en el mundo, aunque digan que está pasada de moda, es Facebook con 2 mil 900 millones usuarios, seguida por YouTube con 2 mil 200 millones viendo la aplicación.

Le siguen WhatsApp con 2 mil millones; Instagram con mil 400 millones; Messenger con mil 300 millones, y TikTok con mil millones, de acuerdo con el reporte de Hootsuite.

Lo cierto es que este conjunto de redes no son sólo un gran negocio, sino también eficiente forma de inducir para bien y para mal a la sociedad en su conjunto. ¡Cuidado!

Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC