Radicalizar la 4T

Mucho se habla de las fracturas o rencillas internas en los partidos políticos de oposición, pero poco de las que existen

en el partido en el gobierno. Mario Delgado, como presidente de Morena, ha sabido lidiar con las distintas corrientes hacia dentro del partido sin mayores dificultades, sin embargo, no se han logrado establecer canales de comunicación eficientes con la llamada Convención Nacional Morenista, encabezada por John M. Ackerman, quien directamente pide la renuncia del cuadro directivo guinda, incluidas la secretaria general Citlalli Hernández y Bertha Luján presidenta del Consejo Nacional.

Quien sin ser morenista muestra vínculos con el movimiento de Ackerman es Gerardo Fernández Noroña, a pesar de lo cual no logran conformar una corriente nacional de fuerza.

Recientemente, la Convención Nacional Morenista dio a conocer su Proyecto de Nación 2024-2030, por la radicalización de la cuarta transformación desde las bases. Esta propuesta contiene 18 ejes temáticos para dar, dicen, seguimiento a la congruencia, ideales y cause histórico de la 4T.

Los ejes temáticos son revolución política, revolución económica, distribución y bienestar social, gobierno feminista, igualdad y diversidad sexual, pueblos originarios, relevos generacionales, educación para la revolución de las conciencias, entre otros.

El radicalismo de este movimiento lo hace en sí mismo inviable, porque dentro de Morena conviven corrientes diversas, incluso algunas ni siquiera de izquierda, sólo con acento social.

Para la contienda del 2024 conviene más a Morena una posición menos cerrada para dar cabida a las simpatías de mayores sectores, sin caer en extremismos que pudieran ahuyentar a muchos.

Por lo pronto, la conducción de Delgado, siempre dirigido por el hombre de Macuspana, logra el objetivo general de atraer a las mayorías, lo que deberá confirmarse para el próximo mes de septiembre, cuando sé de a conocer el nombre de quien será el candidato o candidata a la presidencia de la República bajo la denominación de Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Veremos.

SUSURROS

Las posibilidades de Ricardo Monreal para alcanzar la candidatura de Morena a la presidencia de la República son completamente nulas y todo mundo sabe que su real interés lograr abanderar a Morena en la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Lograr su anhelo dependerá de la decisión (¿o acuerdo?) del presidente López obrador, porque las simpatías que despierta en la ciudadanía son minoritarias.

Y para colmo el sábado pasado, Monreal irritó y perjudicó a cientos de coyoacanenses al bloquear con un grupo de sus huestes al acceso a la calle de Árbol del Fuego desde División del Norte, cuando esta arteria es prácticamente la única que da acceso vehicular a las colonias San Pablo Tepetlapa, Candelaria, nueva Díaz Ordaz y Santa Úrsula entre otras.

Más que votos ganó mentadas.

Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC