Los procesos electorales anticipados tanto de Morena y sus aliados como del Frente Amplio por México no han
transcurrido con la tersura que sus organizadores deseaban y era lógico porque se juega la candidatura presidencial. En el caso del FAM la molestia de los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles ha sido más que manifiesta, al grado de que el primero ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su exclusión del proceso de selección opositor.
A Enrique de la Madrid Cordero, de muy poco le sirvieron más de dos años de campaña para ser candidato presidencial y fue descartado en el proceso del FAM, ni siquiera entró a la terna de la que saldrá la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, eufemismo para “evitar” violar la ley porque aún no son tiempos de postulaciones.
Los tres que quedan, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel, hasta ahora dicen mantener por encima de aspiraciones personales su objetivo de ganar en las urnas a Morena, en los comicios de julio próximo, pero falta por ver que así sea una vez que se designe quién vaya a ser el o la representante del frente, esto es candidato o candidata.
En Morena y los partiditos de PT y PVEM tampoco van como miel sobre hojuelas, pues ya Marcelo Ebrard acusó a los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México de desviar recursos y formar brigadas y acarreos de Claudia Sheinbaum, alega que las encuestas publicadas que dan de puntera a la ex jefa de Gobierno son pagadas y él es quien va delante de las simpatías Morenas, aunque, debe decirse, nadie las conoce.
Lo dicho por Marcelo provocó una mayor división, pues Ricardo Monreal coincidió en el reclamo, mientras que Sheinbaum y Adán Augusto se pronunciaron por mantener la unidad del movimiento por la 4T y el alocado de Gerardo Fernández Noroña se lanzó duro contra el excanciller: “prepotente y arrogante” le dijo.
Sin abonar esto a un buen desenlace del proceso interno del que habrá de salir el Coordinador de la Defensa de la Cuarta Trasformación, otro eufemismo.
SUSURROS
Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado Rannauro, sigue con la tesis de ir solo a los comicios presidenciales del 2024, aunque ello ninguna posibilidad de triunfo tenga.
Con la declinación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de ser aspirante a candidato presidencial, a MC le quedan sólo dos aspirantes serios, el mandatario estatal neoleonés, Samuel García, y el presidente municipal de Monterey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del que fuera candidato presidencial por el PRI en 1994, asesinado al término de un mitin de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana.
Sin lugar a dudas sería Colosio quien más votos le diera a MC, en perjuicio directo de quien quede como abanderado del FAM. Veremos.
Salvador Martínez García
@salvador_mtz
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC