Lodo Digital

En las campañas políticas, desde presidencias municipales hasta gubernaturas o la presidencia de la República, aquí y

en China, es común la guerra sucia, la difamación, la mentira, la noticia falsa o el desprestigio, porque lo único que importa es ganar, “haiga sido como haiga sido”, tal como lo aceptó Felipe Calderón en el 2006.

El uso de filtraciones, documentos falsos, versiones distorsionadas, acusaciones sin sustento eran frecuentes verlos en los medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión, con alguna efectividad en sus objetivos, como el famoso “es un peligro para México”.

Ahora, lo que se denominan medios tradicionales (prensa, radio y televisión) han perdido efectividad y penetración social en sus mensajes, como queda demostrado con el resultado de la gran mayoría de las encuestas que mantienen arriba del 50 por ciento la popularidad de López Obrador o el 60 por ciento en el que se observa el respaldo del voto popular para Claudia Sheinbaum, pese a la crítica que reciben de la prensa clásica.

Actualmente, son las redes sociales el vehículo por excelencia para la guerra sucia, para lanzar el lodo digital en todos sentidos, aunque sea observado y documentado que se han destinado, decenas sino cientos de millones de pesos para reforzar dos mensajes de odio reflejados en los hashtags #NarcoPresidenteAMLO17 y a Sheinbaum #SeLeVaACaerElPais.

De acuerdo con investigaciones realizadas, se han detectado cuentas que, en el extranjero, como Guatemala y Belice, que impulsan esas campañas digitales con páginas como “Un Mundo en Red”, “Pollo Verde”, “Galletas en Apuros”, con vínculos a Agrupaciones panistas, a Claudio X González y Maximiliano Cortázar, como lo revela el periodista Miguel Badillo, en reciente publicación.

Pese a todo, hasta el momento el lodo digital no ha penetrado en el ánimo ciudadano, observado en el mantenimiento de la popularidad y aceptación para López Obrador y Sheinbaum que dan a conocer los muestreos de las empresas encuestadoras.

Todo esto sucede con el beneplácito de X, (antes Twitter), Facebook, Instagram y TikTok, que se frotan las manos con dinero mal empleado para distorsionar el ambiente político y denostar personajes en contienda electoral o en el Gobierno.

 

SUSURROS

Mucho cuidado se habrá de tener en las consecuencias del asesinato de un alumno de la normal de Ayotzinapa por policías de Guerrero por los peligros de una andanada violenta.

Por lo pronto el Presidente López Obrador ya se desmarcó de la versión oficial que hacía ver al occiso como agresor armado y dejó en claro que “no se va a fabricar nada para proteger a los responsables”. Aunque el esclarecimiento de los hechos tendrá que suceder pronto o la violencia puede surgir.

Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC