Muchos pobres pocos ricos

No hay duda de que en este sexenio mejoraron los ingresos de las capas populares, especialmente por el aumento

en términos reales de los salarios mínimos y los programas sociales. No obstante ello, en la clase baja se concentra aún la mayoría de la población. De acuerdo al INEGI, el 56.6 por ciento de los mexicanos se ubica en este estrato social.

En contraste, únicamente el 1.2 por ciento de la población se encuentra en la clase alta, esto es, sólo un millón 560 mil personas.

La clasificación del INEGI, parte de los ingresos mensuales de los individuos, ubicándose en clase baja-baja los que tienen ingresos menores de cuatro mil pesos, en la baja-alta quienes perciben entre 4,500 y 9,000 pesos. En la clase media baja están quienes ganan entre nueve mil y 18 mil pesos; en la media-media los ingresos son entre 30 y 40 mil pesos, y en la media alta entre 45 y 50 mil pesos. En la clase alta hay percepciones de más de 100 mil pesos mensuales.

Esto da idea de la disparidad social sufrida en el país, donde la clase media representa el 42.2 por ciento de la población.

Para comprender mejor se entiende por clase baja el segmento caracterizado por ingresos limitados, condiciones de vida precarias, menor acceso a servicios básicos y escasas oportunidades de educación y empleo.

La clase media es la categoría en la cual se tienen ingresos moderados, mejores accesos a servicios educativos y de salud, así como una mayor estabilidad laboral y económica.

Y en la clase alta se encuentra el grupo que disfruta de altos ingresos, nivel de vida elevado, accesos a servicios de lujo y óptimas oportunidades educativas y laborales. Así las cosas.

SUSURROS

En lo que va del presente año, las expectativas económicas han sufrido una tendencia a la baja, a pesar de lo cual la Inversión Fija Bruta mantuvo una racha positiva hasta abril pasado.

En los primeros cuatro meses del 2024 la inversión tuvo crecimiento constante. Sólo en abril creció 0.9 por ciento mensual, por arriba de las expectativas, y ligó así cuatro meses al alza.

Para la mayoría de los expertos esta tendencia debiera extenderse hasta el cierre del año, pero hay quienes advierten de posible freno principalmente por la incertidumbre generada por las pasadas elecciones en México y las futuras en Estados Unidos, así como por los altos niveles de las tazas crediticias.

Por Salvador Martínez García

@salvador_mtz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Periodista desde 1974, ha trabajado de reportero y columnista en diferentes medios (Excélsior, Televisa, Diario de la Tarde, Novedades, El Día, NTR, entre otros). Comentarista en Radio Fórmula, Radio 13, y Radio ABC