Este domingo terminan las precampañas políticas que realizan Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena,
Partido del Trabajo y Partido Verde y Alejandra del Moral Vela, aspirante del PRI, PAN, PRD y PANAL, con miras a la elección de gobernadora que se realizará el próximo 4 de junio mediante el voto de las y los mexiquenses.
Hay cierta tensión porque tal y como lo adelante, los dos eventos de cierre de precampaña, cada una por su lado, se realizarán este 12 de febrero en Texcoco, algo nunca visto, por ello como nunca antes, habrá vigilancia extrema en el municipio, no solo de municipales sino también de estatales, veremos si no ganan los ánimos.
Para ser un primer round de sombra los partidos políticos en contienda ya midieron sus fuerzas y velarán armas sin importar que a partir del próximo lunes entremos a una etapa de silencio, pero sí de mucho trabajo, para ellas y sus equipos.
+++++
El Instituto Electoral del Estado de México fijó un tope de gastos de campaña de 42 millones 835 mil 15 pesos para cada una de las precandidatas y el periodo de precampaña, según la legislación electoral será de 30 días que empezaron a correr desde el 14 de enero y culminará el próximo domingo 12 de febrero.
Según reportes de gastos de campaña con corte al 30 de enero, la morenista Delfina Gómez Álvarez registró un gasto total de 19.75 millones pesos, de la siguiente manera: 18.9 millones reportados por Morena, 179 mil 602 por el PT y 603 mil 320 por el Verde Ecologista.
En tanto que Alejandra del Moral había reportado gastos por 6.2 millones de pesos, recursos que han sido destinados principalmente a propaganda en vía pública.
Llama la atención que tan solo en la red social Facebook Gómez Álvarez ha gastado 1 millón 287 mil 191 pesos, mientras que Alejandra del Moral solo destino 321 mil 721 pesos, ya en medición y alcance orgánico, las redes de la priista llevan mano.
+++++
Hubo dos eventos dónde se congregaron una relevante cantidad de militantes y simpatizantes, en Nicolás Romero, municipio del Valle de México donde gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional desde hace 4 años, el diputado priista Jesús “Chucho” Moreno le organizó una asamblea a la precandidata del PRI, Alejandra del Moral a la que asistieron poco más de 6 mil militantes y simpatizantes.
Algo muy similar sucedió en Metepec, donde el alcalde aliancista Fernando Flores que llegó al poder con el apoyo del PAN, PRI y PRD, acompañó a Alejandra del Moral junto con cerca de 8 mil asistentes al recinto ferial de este municipio.
Al evento encabezado por el alcalde, asistieron el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, el ex secretario general de Gobierno; Ernesto Nemer Álvarez; las ex alcaldesas Carolina Monroy y Ana Lilia Herrera Anzaldo, la diputada federal Laura Barrera Fortoul y el legislador federal Ricardo Aguila Castillo.
+++++
Por su lado la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, minimizó la aportación que el gobierno federal pueda realizar a su campaña, al menos en algunos de sus discursos.
Dice que la suya no será una elección de estado, pero pide el apoyo de las “corcholatas” presidenciales para su campaña. “Ya vendrá su tiempo, llegará el momento de apoyarles a ellos”, dijo, ¿exactamente a que se habrá referido?
Contradictorias sus palabras, dice que no será una elección de estado, pero no duda en asegurar que espera contar con el apoyo de todo el movimiento de la Cuarta Transformación, “hablando en plata”, busca el apoyo del gabinete presidencial, vaya, vaya.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, más tarde los espero con Enrique Muñoz en Grupo Fórmula 104.1 FM y 1500 AM, ya lo sabe, que le vaya como se porte.