El sueño guajiro del senador Juan Zepeda

Ahora resulta que los diputados locales redactaron mal la ley que habla acerca de la prohibición para la difusión de

imágenes de cadáveres y otros datos obtenidos en investigaciones criminales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la denominada “Ley Ingrid” que sanciona y castiga esa conducta. 

Por diez votos a uno, los magistrados coincidieron en que los legisladores abarcaron una gran cantidad de conductas que pueden ser cometidas por cualquier persona, en lugar de enfocarse en los funcionarios que tienen acceso a esa información y la filtran ilegalmente.

Vaya revés, interesante avance para el derecho a la libertad de información y expresión, y lamentable retroceso para las familias de las víctimas, veremos el rumbo que toma la decisión en el estado de México.

+++++

Hoy veremos si se cumple lo que tanto se adelantó desde hace meses, que Movimiento Ciudadano podría aplicar la misma operación de hace 6 años cuando decidió no postular candidato alguno a la gubernatura del estado de México.

De acuerdo con fuentes cercanas, me aseguran que será hoy lunes que se dará a conocer que el partido de Dante Delgado Ranauro, hará oficial la decisión de no participar en el proceso electoral de este 2023, el anuncio podría darse durante la reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional.

+++++

Esta decisión, está claro dejaría un escenario de combate electoral donde solo dos mujeres competirán por la gubernatura Delfina Gomez Alvarez, de MORENA contra Alejandra del Moral Vela, del PRI, y surge la pregunta ¿dónde quedaran los presuntos 15 puntos que ostenta Juan Zepeda de MC?

Ese porcentaje podría ser moneda de cambio para cualquiera de las dos virtuales candidatas, algo que sin duda les sería de mucha utilidad, y algo que por supuesto el partido naranja no podría aprovechar ante la evidente falta de estructura que tiene.

La operación de Juan Zepeda Hernández, y del partido naranja se centraría en la zona oriente de la entidad mexiquense donde MORENA tiene puestas sus esperanzas de triunfo.

Veremos si MC se suma a una alianza que de acuerdo al artículo 279 del Reglamento de Elecciones, permite modificar el acuerdo de coalición, hasta un día antes del registro de candidaturas o bien pierde prerrogativas y opera con el apoyo de externos. 

En cualquier escenario, Movimiento Ciudadano, si es que decide postular candidato, podría perder más que ganar, tanto dinero de prerrogativas como militantes y simpatizantes, su única válvula de escape honorable podría ser una coalición, y claro está que si se diera, no sería con el partido del presidente.

+++++

La empresa Demoscopia dio a conocer su medición de la evaluación de los alcaldes del país en donde aparece, de manera muy destacada, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, con un muy saludable 64.8 por ciento de aprobación. 

En su cuenta de FB Flores Fernández comentó: “El trabajo constante, la dedicación cotidiana, el esfuerzo diario, siempre da resultados. En el país, Metepec sigue entre los mejores. 

¡Seguimos dándolo todo!” Los habitantes del Pueblo Mágico están tan contentos con su alcalde que algunos no han dudado en señalar que haría muy buen papel como gobernador.

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, a la una los esperó con Miguel Bárcena a través de #MILEDRadio en el 98.9 FM de Toluca y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.