CJNG toma control del AIFA

En el estado de México, PAN y PRI permanecen juntos, pero no revueltos, al menos así se entiende la justificación de

los panistas para no asistir a la toma de protesta del priista Elías Rescala Jiménez como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura. 

Anuar Azar y Enrique Vargas del Villar dijeron que por un acto de conciencia no asistieron a la ceremonia, pero al mismo tiempo aclararon que mantienen la construcción de la Coalición “Va por el Estado de México”, frente al reto electoral del 4 de junio. 

Ya veremos qué tanto compromiso tiene los aliados de “Va Por el Estado de México”, si el jaloneo continuo la liga terminará de romperse.

+++++

Lo que nos faltaba, ahora resulta que el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, dos de los principales grupos delictivos del país, ya sentaron sus reales en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para impedir la llegada de otros grupos contrarios. 

Todo indica que ellos y no el gobierno federal, decidirán qué empresas se asientan en sus alrededores, todo apunta a que se encargará de cobrar el derecho de piso, al menos así lo hicieron saber a través de mensajes en redes sociales. Mientras tanto en el gobierno federal siguen como si nada pasara en el país.

+++++

Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” para que entendamos un poco lo que se ha calificado como “vandalismo” y que en realidad se trata de actos de iconoclasia, le diré que tan solo en el Estado de México 75 de cada 100 asesinatos de mujeres suceden en espacios públicos.

Pero lo peor es que entre 2015, cuando se decretó la Alerta de Género, durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, y 2021 se han registrado 3 mil 99 homicidios intencionales de mujeres y niñas, según datos del INEGI. 

Así que no se desconcierte si hoy ve mujeres vestidas de negro destrozando estatuas, pintado oficinas públicas, buscan hacerse escuchar en el gobierno, pero sobre todo en la sociedad, empatía, es lo que hace falta.

+++++

Hablando de ello, le pondré un caso específico, el de Nezahualcóyotl, municipio gobernado por Morena y encabezado por Adolfo Cerqueda Rebollo, que ha explotado mediáticamente aspectos de su vida personal y sentimental, pero ha dejado de lado su empatía y apoyo a la ciudadanía. 

El alcalde ha tratado de minimizar la desaparición de mujeres, asegurando que se ausentan de sus hogares por problemas familiares, excelente excusa para no cumplir con su obligación constitucional de proporcionar seguridad a sus habitantes, prevenir el delito y organizar células de búsqueda. 

La activista Alma Quiles asegura que todos los días llegan a sus oficinas mujeres que requieren de apoyo psicológico, moral, económico y de acompañamiento porque la violencia de género está tomando fuerza en este municipio.

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.