Del ataque al sindicato de Uribe

En el Comité Directivo Estatal del PRI me aseguran que hay que observar con atención los siguientes

movimientos del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Elías Rescala Jiménez, porque no ha dejado de ser el personaje más cercano al gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Su influencia no ha disminuido en nada; al contrario se ha acrecentado y la muestra es que sin problemas ni rupturas, solo algunos berrinches, se instaló en la presidencia de la JUCOPO. 

Lo que apunta a que Rescala Jiménez tendrá un rol de importancia en la campaña de la priista Alejandra del Moral Vela, rumbo a la gubernatura mexiquense.

+++++

Aunque aún no se define en qué municipio lo harán, en el Comité Directivo Estatal ya se tomó la determinación de que en el primer minuto del día 3 de abril inicie su campaña por la gubernatura Alejandra del Moral Vela, lo que sí está confirmado es que será en el Valle de México. 

Todavía se pondera si el arranque pueda ser en su municipio natal Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, o en uno de los municipios de la región del oriente mexiquense, donde los partidos que integran la coalición “Va por el Estado de México” buscarán arrebatarle votos a Morena. 

Es decir, en el PRI aplicarán la estrategia de tiro de precisión diseñada en los años noventa por Mauricio Valdés Rodríguez cuando fue presidente del CDE priista, repetir tal vez la acción que realizó en Texcoco.

+++++

Ayer por la mañana se registró una balacera en las oficinas de la Confederación de Organizaciones Sindicales, que dirige Raúl Uribe Soria, ubicada en la Avenida de los Maestros, colonia San Andrés de Atenco, en el municipio de Tlalnepantla de Baz. 

El motivo de la agresión no ha sido aclarado todavía, pero los más de 40 casquillos encontrados por los policías ministeriales nos dan una idea de la magnitud del ataque.

Me aseguran fuentes de la Fiscalía General de Justicia del estado que al parecer es solo una advertencia, el ataque se registró en la madrugada y aunque dejó un muerto, las consecuencias pudieron ser de gran magnitud en caso de registrarse en horario laboral.

Para quienes lo desconocen, les diré que la Confederación de Organizaciones Sindicales fue fundada por padre de Raúl, ex líder cetemista y ex empresario José Guadalupe Uribe Guevara, quien se hizo famoso por ser líder del grupo de choque que formó a fines de los años setenta Gregorio Velázquez Sánchez, hermano del lider sindical de México Fidel Velázquez Sánchez, Gregorio en ese momento era dirigente de la CTM en el Estado de México. 

Uribe Guevara trabajaba en la empresa Ford cuando fue creado un sindicato independiente, la lucha inicio y el líder Cleto Nigmo Urbina resultó muerto después de un enfrentamiento, allí dicen, se acabó el problema y los obreros regresaron a la CTM. 

La balacera de ayer podría ser resultado de los enfrentamientos que la COS ha mantenido con otras centrales obreras por el control de los contratos colectivos de trabajo, veremos en qué termina la investigación y así tal vez se sabrá que hubo detrás del ataque al sindicato de Raúl Uribe..

+++++

La presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, presentó el foro “La inclusión de los Derechos Humanos en el Bando Municipal 2023 para la protección de las y los periodistas, así como Defensores de los Derechos Humanos”.

Ante la innovación por parte del gobierno municipal al convertirse en el primer municipio en considerar este derecho en su bando municipal, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Myrna García Moron, reconoció el trabajo.

“Con esta práctica se brinda un beneficio a todas las personas de Cuautitlán Izcalli y se pone el ejemplo a los demás municipios del estado de México”, sostuvo García Morón.

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.