Si se trataba de demostrar fuerza y presencia, lo lograron. Ayer en su registro como candidata a la gubernatura,
Delfina Gómez Álvarez, estuvo acompañada, rodeada, blindada, arropada por gobernadoras y gobernadores emanados de las filas morenistas.
En primera fila la preferida, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, pero también la impresentable gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; el sonorense Alfonso Durazo, que prefirió regresar a su tierra antes que seguir enfrentando a los criminales del país.
Y qué le parece, bien campante, dicharachero y desmadroso como siempre El Cuau Blanco, gobernador de Morelos, codeándose entre la flor y nata morenista; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Alfredo Ramírez Bedolla, de Guerrero.
También estuvieron Julio Menchaca, de Hidalgo; David Monreal, de Zacatecas; María Elena Lezama, de Quintana Roo; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur y claro Claudia Sheinbaum de CDMX.
No faltó Indira Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuellar, de Tlaxcala; Rubén Rocha, de Sinaloa; Salomón Céspedes, de Puebla, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, inmersos en la cargada oficial, estuvieron las mismas caras, las mismas expresiones, el mismo deseo de arrebatar, no de ganar.
No, la idea, la intención es quitar a los “de siempre” para poner a los otros “de siempre” varios no pocos de los gobernadores morenistas en su momento portaron la camiseta del PRI e incluso del PAN; allí estaban Higinio Martínez y Óscar Yáñez, que sienten ahora si tener mano en la gubernatura con Delfina Gómez Álvarez, al frente.
Con el candor y apoyo transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador, a un costado de Delfina, fiel hasta ahora, Horacio Duarte Olivares, quien será el coordinador de la campaña; Pedro Zenteno, director general del ISSSTE y los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis, y de Tecámac, Mariela Gutiérrez.
Siempre sonriendo, siempre a su lado, el representante de Morena ante el IEEM, Paco Vázquez. De ganar las elecciones, éstos últimos ocupan posiciones clave en el gobierno de la maestra, sin duda alguna todos bajo la batuta del presidente López
+++++
El PRI también se dio el lujo de mostrar el músculo político. La semana pasada logró juntar a media centena de exgobernadores priistas, panistas y perredistas en torno a su candidata, Alejandra del Moral Vela.
Y muchos nos preguntamos: ¿de verdad le sirven ese tipo de actividades a Alejandra?, porque de repente da la idea de que en lugar de sumar, le restan.
Si ya es criticable que para todo evento anden por delante los exgobernadores mexiquenses, ahora con este tipo de reuniones sociales es claro que quieren dar la idea de unidad y fuerza en torno a ella, pero al igual que en MORENA, en el PRI hay algunos impresentables.
+++++
Le queda una semana al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, siete días, para entregar todas las tarjetas de su programa estrella el “Salario Rosa” que pueda antes del inicio formal de las campaña.
Pasando estas, estará impedido por la ley, por lo menos durante los dos meses que durarán las campañas electorales, será tambien una semana intensa para entregar obras y que queden a la vista de la población, la misma tarea tendrá todos los alcaldes, no creo que alguno quiera violar la ley y entregar a destiempo.
+++++
Este próximo domingo, Alejandra del Moral, del PRI arrancará campaña en Cuautitlán Izcalli, a un lado de donde vio la luz por vez primera, acudirá también a Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Ese mismo día a medianoche Delfina Gomez Alvarez, de MORENA arrancara campaña en Texcoco, acudira también a Naucalpan y Toluca, veremos como pinta para ellas.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, a la una los esperó con Miguel Bárcena a través de #MILEDRadio en el 98.9 FM de Toluca y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.