Han pasado 17 años de los sucesos de Atenco, cuando la policía federal y la estatal arremetieron contra los habitantes
de esa población un cuatro de mayo. Es importante que la población no olvide esta efeméride porque se trató de uno de los episodios más oscuros en la historia del Estado de México.
Los actores principales fueron el presidente Vicente Fox, que dio la orden de atacar; el gobernador Enrique Peña Nieto, por su omisión y pasividad; el almirante Wilfrido Robledo, encargado de la Agencia de Seguridad Estatal y el presidente municipal que solicitó licencia Higinio Martínez Miranda, así como el alcalde en funciones que era su compadre Nazario Gutiérrez.
+++++
En Naucalpan donde gobierna Angélica Moya Marín se cometió otro abuso policiaco, ahora a cargo de policías municipales y de la Guardia Nacional cuyos elementos agredieron a representantes de los medios de comunicación que hacían la cobertura de un accidente en la carretera Toluca-Naucalpan.
Los uniformados empujaron, amenazaron e intentaron arrebatar sus equipos a los reporteros. Las cosas andan de mal en peor en esa demarcación que tiene el nada honroso lugar de estar en los primeros lugares donde la población se siente insegura y tiene motivos para estarlo.
Todo en medio de la celebración del “Día Mundial de la Libertad de Prensa” y con las palabras del Papa Francisco que ayer durante su audiencia general desarrollada en la Plaza de San Pedro, sentenció "necesitamos periodistas libres”.
Y sumándose a la crisis de ataques verbales, físicos y asesinatos contra periodistas en México, la alcaldesa que tal y como lo comenté hace meses fue prácticamente obligada a tomar el cargo de candidata, a medio hacer campaña y ahora a literalmente no gobernar, guarda silencio, es triste, pero Naucalpan una de las joyas de la corona, navega a la deriva.
+++++
Miles de trabajadores del gobierno mexiquense, pero sobre todo de los organismos autónomos que en este momento prestan sus servicios bajo el esquema de contrato están que tiemblan ante la posibilidad de que gane Delfina Gómez Álvarez.
Me aseguran temen que replique los programas de austeridad impuestos por Andrés Manuel López Obrador, rebajando salarios, herramientas e insumos necesarios para cumplir con las demandas ciudadanas.
La candidata de Morena-PT-PVEM ha señalado que la austeridad será uno de los ejes de su gobierno y que pretende ahorrar en el primer año algo así como unos cinco mil millones de pesos.
Ese ahorro implicaría desaparecer organismos como el Comecyt, el Instituto de Transparencia y el Instituto de la Pirotecnia, e incluso recortar los presupuestos municipales con los que se operan Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios como en Tlalnepantla.
+++++
Una cosa es cierta y debería preocupar a todos los involucrados. Según la última encuesta de Parametría casa por casa, sólo 27 por ciento de los encuestados sabe que el domingo 4 de junio habrá elecciones.
Esta cifra tiene su punto positivo y su lado negativo. De manera positiva debemos decir que la cifra aumentó exponencialmente desde noviembre cuando sólo un uno por ciento de la población sabía la fecha exacta de la elección.
De ahí para acá los mensajes han permeado y la cifra creció en un 27 por ciento. El lado negativo es que sólo uno de cada tres ciudadanos mexiquenses tiene conocimiento de la elección. Los demás o no les interesa o no han escuchado con atención los mensajes. Eso es grave.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.