Extravió Omar Ortega 27 mdp del PRD

·Alerta por asaltos en Zona de alta plusvalía en Valle de Toluca ·Cuotas siguen y directora policiaca no aparece

·Reduce UAEMéx deuda con ISSEMyM en más de 90%

El fraccionamiento Los Encinos, uno de los más exclusivos del Valle de Toluca, donde viven personajes de la política mexiquense destacados, como Ernesto Némer, exsecretario General de Gobierno, o el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, enfrenta graves problemas de seguridad. En las últimas dos semanas se han registrado por lo menos tres asaltos y un intento de secuestro.

Sobre la autopista México-Toluca les hicieron a los vecinos de Los Encinos un retorno específico para entrar directamente a ese fraccionamiento, es un deprimido de unos 2 kilómetros de largo. Ahí precisamente un grupo delictivo estableció su “base de operaciones” y están poniendo en alto riesgo a los residentes y a cualquiera que pase por ahí.

Lo extraño es que, a pesar del alto poder económico que impera entre los vecinos y de que entre ellos hay personajes de la vida pública estatal y federal, las autoridades estatales y Guardia Nacional, responsable de la seguridad en esa vía federal de comunicación, no han hecho absolutamente nada. ¿Qué esperan?

+++++

El pasado 24 de mayo fue presentada la nueva directora de seguridad pública de Toluca, Aglaed Salgado de Jesús, y de entonces a la fecha no se sabe absolutamente nada de ella y mucho menos de algo que haya hecho para mejorar la inseguridad que se vive en la capital del Estado de México. 

Y ahí le va, las cuotas impuestas a los operativos, sobre todo a los de Tránsito municipal que bajo pèrfil han denunciado, han desatado una auténtica cacería en contra de los conductores de vehículos con placas anteriores al año 2018, aquellos que portan matrículas de entidades vecinas, y hasta quienes por cualquier razón no han podido verificar a tiempo sus automóviles.

El problema es que no los ponen en orden, sino que, al contrario, son sujetos a extorsión sistemática por parte de los policías, pues ellos, aseguran deben cumplir puntualmente con los montos que sus “jefes” les establecen.

Las denuncias de los propios agentes de Tránsito, en su mayoría mujeres, van en aumento día con día en redes sociales como Facebook y Twitter, y la única que no los lee o simplemente los ignora es precisamente la directora de Seguridad Pública de Toluca, Aglaed Salgado de Jesús.

+++++

De acuerdo con perredistas que participaron en la reciente campaña proselitista por la gubernatura del Estado de México, único partido que manejó el dinero público recibido vía prerrogativas precisamente para gastos de campaña a través de su diputado Omar Ortega Álvarez, no ha podido hasta el momento comprobar ante la autoridad correspondiente de manera clara y creíble como es que lo gastaron.

El Partido de la Revolución Democrática recibió para el año 2023 un total de 85 millones 313 mil 232 pesos, de los cuales 27 millones 880 mil 141.32 pesos fueron para obtener el voto de la ciudadanía. 

Esos 27 millones 880 mil pesos son los que el diputado Omar Ortega Álvarez, me aseguran “operó” directamente y, hasta el momento, sigue siendo un misterio en qué y cómo los gastó.

El PRD formó parte de la coalición “Va por el Estado de México”, junto al PAN, PRI y Nueva Alianza, y, hasta donde se sabe, el gasto electoral del partido del sol azteca no fue más allá de unas cuantas gorras, banderas y chalecos amarillos para sus dirigentes, Omar debe aclarar en que se gastaron los 27 millones de pesos que no aparecen, antes de ponerse a coquetear con los demás partidos politicos.

+++++

La administración universitaria encabezada por el rector Carlos Barrera Díaz de la UAEMéx redujo la deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en un 92%, solo restan 34.3 millones de pesos por liquidar. 

La UAEMéx en apego a los lineamientos de ahorro y fortalecimiento financiero, ha atendido puntualmente esta disposición, lo que le permitió a la institución eficientar el uso de los recursos públicos para pagar adeudos y pasivos, por lo que se dice, podrá liquidar de forma anticipada el saldo insoluto sin penalización.

Originalmente la deuda había sido contratada hasta diciembre de 2026, con un cobro de interés mensual del 1.3 %, lo que comprometía la operación de la institución, no solo para esta administración sino los primeros dos años de la siguiente, interesante avance.

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, a la una los esperó con Miguel Bárcena a través de #MILEDRadio en el 98.9 FM de Toluca y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.