Antes de concluir la semana anterior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión
del Tribunal Electoral del Estado de México y del Instituto Electoral del Estado de México de iniciar el proceso de extinción de esa fuerza política y dio nueva vida a Nueva Alianza en el estado de México.
Poco después de que se hizo pública la decisión del TEPJF, se les vio comiendo en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México, al presidente del Tribunal Reyes Rodríguez Mondragón, al presidente de Nueva Alianza Estado de México, Mario Cervantes Palomino, ya su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México, Efrén Ortiz.
“Piensa mal, y acertarás”, reza la vieja sentencia, y quienes por ahí estuvieron aseguran que el ambiente en esa “comilona” fue festivo, de celebración, como quien logra un triunfo que vale millones de pesos, y como no festejar, las prerrogativas serán miel para 2024.
Nada despreciables los recursos que seguirán recibiendo Nueva Alianza y su dirigencia vía prerrogativas del IEEM, suficientes para que sigan en la buena vida quienes lo dirigen, tal y como en aquellos ayeres cuando lo fundó la profesora Elba Esther Gordillo, bienaventurados.
+++++
El pasado viernes hubo una gran reunión en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la cual los tricolores ratificaron su confianza a Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México.
Pero, en el auditorio principal, varios priistas del Estado de México sufrieron desprecio y un trato que rozó en la grosería. Cuando el auditorio comenzó a llenarse, los de logística del CEN del PRI comenzaron a hacer uso de los lugares disponibles, pero comenzando por los que se tenían reservados para los del Estado de México.
Ex gobernadores como César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet Chemor no solamente quedaron de pie, sino que fueron invitados amablemente a abandonar el lugar para evitar que fueran “apachurrados”, lo mismo se enfrentaron a legisladores y legisladoras federales y estatales.
Fue evidente que, para la dirigencia nacional, los priistas mexiquenses están “apestados”, es una manera en la que Alejandro Moreno demuestra el ojo que tiene contra Alfredo del Mazo Maza, el nuevo consentido del presidente López Obrador.
+++++
En ese escenario es dónde veremos muy pronto, un verdadero choque de trenes entre las facciones priístas mexiquenses encabezadas por Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandra del Moral Vela.
La finalidad, tener el control de lo que queda del priismo mexiquense tras la contundente derrota del pasado proceso electoral. Se perdió la gubernatura y con ello terminó la dorada época de un PRI mexiquense unido.
Ambas corrientes, lo he escrito desde hace semanas, pretenden desplazar a la actual dirigencia estatal que ocupa Eric Sevilla Montes de Oca y para ello, literalmente tocaron el jueves pasado la puerta de la dirigencia nacional buscando la anuencia de Alejandro Moreno.
Este agarrón de pronóstico reservado entre Del Moral y Ana Lilia, va encaminado a establecer de facto una delegación especial del PRI en el Estado de México como lo han sugerido desde ambos frentes.
Ambas priistas, buscan con ello arrebatar las decisiones para la asignación de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales y federales para 2024, en lo que corresponde al estado de México.
La pregunta sería: ¿ y la militancia qué papel juega ? Porque nada más estarían viendo sus intereses personales y no institucionales como debería de ser. Veremos a partir del 16 de septiembre cuando asuma la gubernatura Delfina Gómez Álvarez, y el preámbulo de la caída de Alfredo Del Mazo como el primer priista, el rumbo que toma la dirigencia estatal del PRI.
Si se nombra una Delegación especial del PRI mexiquense con línea directa desde la dirigencia nacional, el Comité Directivo estatal quedaría prácticamente inoperante, ya su presidente sería solo un adorno, ya veremos.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM , a la una los esperó con Miguel Bárcena a través de #MILEDRadio en el 98.9 FM de Toluca y más tarde toca video columna en #Quadratín , ya lo sabe, que le vaya como se porte.