Ayer hablé vía telefónica con el líder estatal de Unidad Revolucionaria Froylan Santana Gil, el líder priista, sostuvo
"La fortaleza de un Instituto Político está directamente relacionada con la importancia que éste le otorga a la participación de su militancia en los asuntos de su vida interna, el PRI mexiquense necesita elegir a su dirigencia" sostiene.
"Los y las militantes del tricolor, merecen ser los encargados de definir a la persona que dirigirá los destinos del Revolucionario Institucional en la Entidad mexiquense, ha llegado el momento de la democracia interna”, sentenció.
Una fuente me asegura que el líder de la UR ha sido visto en diversas reuniones con liderazgos de MORENA, al preguntarle acerca del tema, Santana Gil, solo se limitó a responder "mi querido Daniel, todas las voces deben ser escuchadas, la democracia se basa en diálogo y acuerdos" interesante.
Ahí le van dos ejemplos de cómo es tiempo, al menos para algunos políticos de mimetizarse, el primer ejemplo, el alcalde Javier Jerónimo Apolonio, presidente municipal de San Felipe del Progreso, férreo defensor del priismo, incondicional de la ex candidata a la gubernatura Alejandra del Moral Vela, y quien incluso fue señalado por perseguir, acosar y tratar de destruir toda forma de oposición a su gobierno, poco a poco se mimetiza y comienza a tomar un tono guinda, casi “moreno”.
Ayer, Javier Jerónimo Apolonio recibió a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con quien se desvivió en elogios para darle la bienvenida a la tierra mazahua, "le quiero desear que siempre Dios le derrame muchas bendiciones" dijo, como quien ve de repente una figura celestial que bien podría asegurarle su futuro.
¿Sería un acto de auténtica institucionalidad republicana o estará planeando mimetizarse y preparar el terreno para 2024?
Claramente me parecería desproporcionada la versión que corre acerca de que el alcalde podría estar buscando acercamientos con MORENA, su historia reciente y cercanía con la ex candidata del PRI sería su estigma, recordemos que fue un acérrimo crítico de lo que hasta antes del 4 de junio era la oposición, ya veremos.
Otro que ayer sufrió una transformación que claramente se veía venir, fue el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien en plena sesión de Cabildo expresó su agradecimiento a la gobernadora Delfina Gómez y a su equipo de trabajo, porque, aseguró, “sin necesidad de sentarse a ninguna mesa a discutir o negociar” ya le pagaron predial y agua al municipio.
Es decir, Martínez Carbajal deslizó la queja contra el ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, a quien, por cierto, en gran medida le debe el cargo que actualmente ocupa, de ser “mal pagador”.
“Hago un reconocimiento al Gobierno del Estado porque, por primera vez, sin tener que pelearnos en ninguna mesa, están pagando los derechos del agua, están pagando predial, y ni siquiera hemos tenido que sentarnos a ninguna mesa a discutir y debatir como lo tuvimos que hacer en el pasado” vaya corta memoria del ex funcionario estatal.
La gobernadora Delfina Gómez y su equipo de colaboradores, sobre todo del área política, están pagando la novatada. El primer aviso se dio en Ecatepec, donde se armaron los golpes jaloneos y mentadas de madre.
Todo ello, frente a la gobernadora, quien tuvo que llamar a los morenistas al orden y pedirles unidad, porque dijo que no son tiempos electorales, ¿en el proceso electoral de 2024 si estará permitido?
Ayer en Villa Victoria se registró algo similar y en San Felipe del Progreso, los morenistas se la pasaron insultando y echando pleito a algunos invitados entre ellos el alcalde de San Felipe del Progreso Javier Jerónimo Apolonio.
Total, que los morenistas se han encargado de poner a prueba la tolerancia de la mandataria que ayer de nueva cuenta les pidió tranquilidad y unidad, tal parece que a las bases no les cae el veinte que ahora tienen gobernadora.
Daniel Camargo Hernández
Gracias por su lectura, los espero todos los días a partir de las 7.30 de la mañana en #UltraNoticias 101.3 FM con Oscar Glenn, y más tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que la vaya como se porte.