A nadie le importa salud de mexiquenses

● Huracán Otis, ¿cómo lo sortearán Higinio y Horacio? ●Centroamericanos buscan hacer negocio a nombre de Alejandra

del Moral ●¿Karina Labastida, dirigirá al DIFEM? 

 
El huracán Otis le ofrece al gobierno del estado de México una buena oportunidad para demostrar su capacidad de organización y de gestión, pues ayer instalaron un centro de acopio para allegarse víveres y mandarlos a los damnificados de Acapulco, y otras localidades de Guerrero.
 
Pero manejar un centro de acopio no es cualquier cosa, se requiere de mucha capacidad logística y de recursos humanos y materiales para recibir los productos, clasificarlos, empaquetarlos y enviarlos hasta el centro de recepción. 
 
Será una prueba de fuego para el Secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares y el jefe de Gabinete Higinio Martínez Miranda.
 
Centroamericanos buscan hacer negocio a nombre de Alejandra del Moral 
 
Por cierto, un grupo de vivales están realizando extorsiones a nombre de Alejandra del Moral. Le marcan a su teléfono celular y le dicen que están haciendo una actualización de un grupo de WhatsApp de la ex candidata tricolor a la gubernatura. “Somos los amigos de Ale del Moral”, dicen con un acento inocultablemente centroamericano.
 
Luego le piden sus datos personales, que según ellos incluirán en un directorio, pero es evidente que se trata de una estafa utilizando el nombre de la izcallense, atentos.
 
Será Karina Labastida directora del DIFEM
 
Tras el análisis de una larga lista de curriculas, más del 80% mujeres, al parecer la decisión ya está tomada y en las próximas horas la diputada local Karina Labastida Sotelo, del Movimiento de Regeneración Nacional, solicitará licencia al cargo para irse como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
 
Se trata de una posición estratégica en el esquema de seguridad social que impulsa la maestra Delfina Gómez Álvarez, pues, al menos en el proyecto, el DIFEM será la instancia responsable de todas las acciones de seguridad social y protección de los y las mexiquenses.
 
La diputada Karina Labastida Sotelo nació en la Ciudad de México, pero desde niña radica en Naucalpan, Estado de México; es una mujer académicamente muy bien preparada, cuenta con maestría en Ciencias Políticas y Sociales, y antes de ser legisladora local fue diputada federal en la LXII Legislatura. 
 
Sería la segunda representante popular de Morena en incorporarse al gabinete estatal, después del nombramiento de Daniel Sibaja como secretario de Movilidad.
 
¿A nadie le importa salud de mexiquenses?
 
Lo que se denomina Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) está de cabeza. La llegada de la nueva secretaria de Salud no ha hecho mella en la descoordinación y en la “huelga de brazos caídos” que mantienen cientos de empleados administrativos, médicos y enfermeras. 
 
Solo un ejemplo: Una paciente a la que identificaremos como Lizbeth “N”, ingresó el pasado domingo al hospital Nicolás San Juan, en Toluca, donde tenía programada desde hace prácticamente medio año una cirugía para atender una hernia. Se le asignó la cama 73, se hizo todo el trámite de firma de documentos, ingreso hospitalario, registro de familiares, etcétera, y ahí se le dejó olvidada.
 
Como se supone que sería intervenida quirúrgicamente se colocó en su expediente que debía permanecer en ayuno. Ayer cumplió más de 72 horas sin ingerir alimento alguno, porque a alguien se le “olvidó” anotarla en la lista de turno para quirófano. Tres días sin comer y sin que nadie supiera qué se le iba a hacer.
 
Los familiares de la paciente recurrieron al área de Servicio Social donde ni siquiera la tenían registrada, buscaron al “médico responsable”, que nunca existió, las enfermeras hacían sus recorridos y solamente le tomaban signos vitales para saber cómo estaba, pero nadie sabía que le iban a operar. 
 
Aproximadamente a las 20:00 horas alguien del área administrativa se apiadó de la paciente y fue a revisar su situación: como no estaba registrada su turno en cirugía se canceló, como si ella no se hubiera presentado a la operación, y le dijeron que mejor se fuera a su casa, porque eventualmente la podrán reprogramar, pero le tocará dentro de unos tres meses. Así nuestro “extraordinario” servicio público de salud, ¿cuánto tiempo les tomará otorgar un servicio de salud digno y oportuno?
+++++
 
Gracias por su lectura, los esperó hoy al igual que todos los días a partir de las 7.30 de la mañana en #UltraNoticias 101.3 FM con Oscar Gleen, más tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.