“Potrillo” podría perder candidatura. ·Morenistas, esposos y rivales electorales. “cabildazo” en Tianguistenco.
Marco Antonio Abasolo Pérez, presidente municipal por Ministerio de Ley en Tianguistenco, quien cubrió la ausencia por 100 días del presidente municipal, Diego Moreno Valle, acusado de violación a una exempleada municipal, intenta concretar un “cabildazo” para quedarse al frente de esa administración que lleva meses a la deriva por los problemas legales en los que anda el titular.
Abasolo Pérez, con la complicidad de los integrantes del Cabildo de Tianguistenco, intentan impedir que tome posesión el suplente del presidente municipal, de nombre Rufino Álvaro Gómez, tal como lo señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Los integrantes del Cabildo ya le agarraron “cariño” a la integración actual del cuerpo edilicio, porque, dicen, cada quien hace lo que quiere y cumplen muy poco con las obligaciones legales marcadas por la legislación, comenzando por la transparencia y la rendición de cuentas. Pero qué se podría esperar en un gobierno que ha sido una simple farsa.
El “Potrillo” podría perder candidatura
Alejandro Fernández Campillo, ex secretario de Educación del Estado de México en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, ahora convertido en candidato panista a diputado local por el Partido Acción Nacional por el distrito 39, con cabecera en Acolman, podría enfrentar problemas para participar en la contienda electoral, toda vez que tiene cuentas pendientes por aclarar.
Resulta que al “Potrillo”, como le llaman sus amigos, le han salido a relucir problemas administrativos en el ejercicio de sus funciones como cabeza del sector educativo de la entidad, lo que va desde nombramientos que no cumplen con los requisitos establecidos, hasta falta de claridad en el manejo de los recursos públicos recibidos del gobierno federal para la reparación de escuelas afectadas por los sismos del 2017.
Sobre estos último, se asegura que no han sido comprobados los recursos que se debieron destinar a la reconstrucción de planteles educativos que siguen esperando las obras de rehabilitación, mismas que se dieron por concluidas, sin estarlo, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, o alguien busca ponerle piedras en el camino, o alguien quiere sacarle trapos sucios para hacerlo a un lado, veremos.
Esposos y rivales electorales
Le voy a platicar la historia de un bonito matrimonio formado por dos morenistas, Talía Citlali Cruz Sánchez, que en este momento es presidenta municipal de San Salvador Atenco y por César del Valle Ramírez.
Thalía decidió con todo su derecho buscar la reelección, algo que al parecer a su poderoso suegro Ignacio Del Valle, creador y líder del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, la organización de ejidatarios y comuneros de Atenco, mejor conocidos como “los macheteros” no le pareció.
Por lo que se enteró en el camino que su esposo, César del Valle Ramírez, también quiere ser alcalde, fue cuando Thalía, decidió dar a conocer a la luz pública los presuntos malos tratos que recibe de su marido y familia.
Así es Talía demandó el divorcio por violencia intrafamiliar y ahora, además, presentó una denuncia por incumplimiento de obligaciones alimentarias. Dice Talía que son seis años que dejó de otorgar pensión alimenticia a su hijo, lo que lo convierte en un deudor alimentario.
No hay que olvidar que, para ser candidato, debe cumplirse con los requisitos estipulados por el artículo 135 de La Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual demanda la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Según el INE para prevenir la violencia política de género, no podrán postularse como candidatos aquellos individuos que hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, algo que en este caso aún no sucede.
Lo interesante del asunto es que en Morena ya le habían prometido la candidatura a César y ahora no saben qué hacer con el tema, porque es evidente que no quieren apoyar a Thalía, quien, por cierto, enfrenta una demanda por violencia política de género. Les digo, ¡qué bonita familia!
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.
Ya lo sabe, que le vaya como se porte.