Se calienta proceso electoral en Edomex

PARTE 1: Primero le voy a contar un poco de historia. En las elecciones de 2021, María Elena Martínez Robles ganó

la presidencia municipal de Amanalco de Becerra bajo los colores de Movimiento Ciudadano, pero luego en diciembre de ese mismo año anunció que renunciaba al partido que la llevó al poder y se adhería a Morena.

En enero de 2022 la alcaldesa de Amanalco de Becerra denunció haber sido agredida por el síndico Miguel Lara de la Cruz cuando se disponía a asumir la presidencia municipal. Un grupo de personas lo impidieron de manera violenta, ella culpó al síndico.

PARTE 2: El segundo episodio de esta serie política se da cuando la alcaldesa asume el control del ayuntamiento, apoyada por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad. 

En ese momento, el síndico le recrimina que haya cambiado de partido, traicionando los colores del Movimiento Ciudadano.

El Tribunal Electoral del Estado de México acreditó la vulneración a los derechos de la presidenta municipal y la violencia política cometida contra ella.

Sin embargo, consideró inexistentes las conductas acreditadas al síndico, a quien ella acusó de ser el autor de los hechos.

PARTE 3: En el tercer capítulo de la saga “Amanalco” mio o de nadie, el 27 de enero de 2022 es encontrado muerto en la carretera que une a Temascaltepec con Zacazonapan el síndico Miguel Ángel Lara, luego de que cinco días antes denunciaron su ausencia.

En ese entonces el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Hernández Zepeda, condenó los hechos y exigió justicia para Miguel Ángel Lara, a quien calificó como un hombre de familia, honrado, quien dedicó su vida a trabajar por su tierra y por los suyos.

Un grupo de personas realizaron una manifestación frente a la Fiscalía Regional de Justicia de Valle de Bravo para exigir justicia y señalan a la presidenta municipal, María Elena Martínez Robles como la presunta responsable de su muerte.

La alcaldesa dice que fue un lamentable acontecimiento, se deslinda de los hechos y asegura estar en comunicación con las autoridades para esclarecer los hechos. Ya pasó más de un año y nadie sabe que pasó.

PARTE 4: La madrugada de ayer el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Amanalco de Becerra, Arturo Lara, sufrió un atentado que le dejó una herida por arma de fuego en la pierna, y una velada amenaza sobre su persona. “Tú no serás candidato, no sirves para candidato”, le escribieron en una cartulina fluorescente que dejaron en su propia casa.

Por supuesto que el partido naranja, Movimiento Ciudadano, condenó este ataque y exigió a las autoridades estatales y electorales aclarar el atentado y brindar protección a su candidato, de quien temen que su vida esté en peligro por razones políticas. 

Firman protocolo de Seguridad en ausencia de PRI, PAN y demás

En Toluca, en tanto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México; el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el titular de la Fiscalía General de Justicia y el secretario de Seguridad Pública del Estado de México posaban para la foto como si nada estuviera pasando en esta entidad donde iniciaremos la cuenta de las víctimas de la violencia electoral.

Por cierto, en esa reunión estuvo presente el representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de México, Paco Vázquez, y ausentes todos los demás partidos: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Vaya mensaje en medio de la ebullición política del estado de México.

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.