Calientan sucesión en UAEMex

· Crecen abusos en Secretaria de la Mujer, · Piden que gobernadora frente a titular

Falta un año para que se realice la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, los aspirantes son varios, comienzan a alzar la mano y la carrera por la sucesión ya tomó fuerza, aquí le dejo el dato.

Victorino Barrios Dávalos, contralor universitario, pertenece al grupo político que actualmente tiene el poder a nivel estatal y nacional, un grupo que se fortaleció aún más después de las elecciones del 2 de junio. Está cercano a figuras públicas del Estado de México como Maurilio Hernández, quien ha encabezado a los diputados locales de Morena durante varios años.

Marco Aurelio Cienfuegos Terrón es el secretario de la Rectoría y, por ende, del Consejo Universitario, que tiene la tarea de operar el proceso de elección del nuevo rector.

Cienfuegos se perfila como uno de los aspirantes más fuertes, ya que ha sido responsable de las elecciones de los actuales integrantes del consejo, manteniendo un diálogo constante con directivos, docentes y estudiantes.

José Raymundo Marcial Romero, secretario de Docencia y amigo del actual rector, Carlos Barrera Díaz, es otro de los nombres que suenan fuerte. Ha tenido ventajas por su posición al frente de la secretaría universitaria con mayor presupuesto y por su influencia en los programas de estudio.

Anteriormente, fue secretario de Planeación en la administración de Alfredo Barrera, compartiendo gabinete con el actual rector, quien era secretario de Investigación y Estudios Avanzados.

Eréndira Fierro Moreno, secretaria de Administración, fue la primera en iniciar su "campaña" para la sucesión, adelantándose casi un año al proceso tradicionalmente previsto.

Este movimiento generó descontento en una parte de la comunidad de la UAEMex que lo considera prematuro.

Laura Elizabeth Benhumea González, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tiene un historial en la política, habiendo sido candidata del PRI a una diputación local en 2006. Está relacionada con el exrector José Martínez Vilchis, actual presidente del INFOEM, y con Amalia Pulido, presidenta del IEEM, a quien fue profesora.

Su esposo, Alfonso Nava, fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Toluca y tiene vínculos con el grupo de Enrique Peña Nieto. Benhumea ha estado muy activa en su camino hacia la sucesión, reuniéndose con exrectores y exfuncionarios de la UAEMex que le brindan su apoyo.

Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, proviene del mismo sector del actual rector y posee vínculos políticos interesantes.

Su hermana, Luz María Zarza, fue asesora jurídica de Eruviel Ávila Villegas y actualmente desempeña un rol similar en Petróleos Mexicanos, involucrándose en el polémico caso de las prestaciones de viudez de María Amparo Casar.

Crecen abusos en Secretaria de la Mujer

A Mónica Chávez Durán, secretaría de la Mujer en el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, le llueven denuncias por presuntos actos de abusos de autoridad y acoso laboral, así como por insultos y descalificaciones laborales por parte del personal que labora en esa dependencia.

 

De acuerdo con los empleados, la secretaría Chávez Durán les ha gritado, les dice que son unos inútiles en lo que hacen, que no sirven para nada, y aunque ella misma dé la autorización de determinado material trabajado por la tarde, por ejemplo, al siguiente día les grita que está mal hecho o que eso no fue lo que aprobó.

 

Incluso denunciaron descuentos a su nómina y registro de faltas, ante la firma de incidencias por salidas externas con motivos laborales. Aunque la denuncia señala que la secretaría Chávez Durán “agarra parejo”, las más perjudicadas son las mujeres, lo que es el colmo viniendo de la Secretaría de la Mujer.

+++++

 

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.