¿Eruviel presidirá la comisión de Hacienda?

·Delfina y Vargas entre los 300 más influyentes ·El pecado de Pepe "El Pajarito" Couttolenc ·Reaparece Gustavo

Cárdenas Monroy

Vaya, vaya, en la reciente publicación “Los 300 líderes más influyentes de México” sólo aparecen dos mexiquenses. Sí, así como lo leyó, sólo dos, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el senador electo Enrique Vargas del Villar.

Delfina Gómez nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco. Estudió Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional y tiene una Maestría en Educación con especialidad en instituciones educativas del ITESM.

Comenzó como maestra de primaria en 1982. En 1988 fue subdirectora auxiliar de proyectos en la Secretaría de Educación estatal. En 2002 dirigió el Centro escolar “Nezahualcóyotl” de Texcoco; en 2012 impulsado por Higinio Martinez Miranda, ganó la presidencia municipal de Texcoco por PT y Movimiento Ciudadano.

Fue electa diputada federal en 2015, fue senadora, pidió licencia y fue nombrada Secretaría de Educación Pública, regreso al senado, pidió licencia, volvió a competir por el gobierno del estado de México, ganó y desde septiembre de 2023 comenzó su mandato, convirtiéndose en la primer mujer y primera de oposición en gobernar al estado, tarea que no está siendo nada fácil.

Enrique Vargas del Villar

Enrique Vargas del Villar nació el 25 de diciembre de 1975 en Huixquilucan, donde aún reside. Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad del Nuevo Mundo.

Ha sido presidente municipal y diputado local en dos ocasiones, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Es la primera vez que llega al Senado. Empresario y miembro del PAN desde 2004, fue asesor del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Destacado político panista, su esposa, Romina Contreras, es presidenta municipal de Huixquilucan. Se espera que sea parte de la oposición que contrapesará al oficialismo. 

¿Eruviel presidirá la comisión de Hacienda?

El pasado lunes a través de un video se dio a conocer la visita del senador verde ecologista Eruviel Ávila Villegas a Palacio Nacional, la entrada por la que ingresó el senador conduce a dos zonas una la oficina presidencial y a la oficina del secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O, mis fuentes me han confirmado que la visita de Eruviel fue para reunirse con el titular de hacienda.

¿A que acudió el senador Eruviel Avila Villegas a Palacio Nacional? ¿Será que presidirá la Comisión de Hacienda o bien la de presupuesto? Ante la falta de información oficial, de inmediato surgieron las especulaciones, veremos que resulta.

Su presencia en Palacio sólo dejó dudas e interpretaciones, sobre todo porque trató de pasar inadvertido al amparo de un cubrebocas, pero aún así, su figura es inconfundible.

El 14 de septiembre del año pasado revele en este espacio derivado de las preguntas directas que le realice al ex gobernador priista, que todo apuntaba a que sería legislador federal por el Verde Ecologista, tiempo en que me afirmo, “estaré desde un  lugar donde pueda aportar de manera positiva al bien de México”.

Pregunté ¿ Veremos al senador en campaña? ¿Pedirá el voto a favor de Sheinbaum? ¿Lo veremos como secretario de estado?, a casi un año de esa columna que publiqué, el panorama parece aclararse.

El pecado de Pepe Couttolenc

José Couttolenc se presenta ante sus amigos como un gran estratega político, especialmente tras los arrolladores resultados electorales que su partido, el Verde Ecologista, logró el pasado 2 de junio, sumando 10 diputados en el Congreso local, algo inimaginable hasta en sus sueños más salvajes.

Pepe, se ha convertido en un bombero político, apagando fuegos que él mismo crea con sus decisiones. Ayer salió a calmar los ánimos en Lerma tras los rumores acerca de que José Luis Hernández Pérez, diputado federal electo, podría pasarse a Morena.

Recordemos que José Luis era suplente de Luis Alberto Carballo Gutiérrez, removido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ser deudor alimentario.

Antes de la campaña, ya se le había advertido a Couttolenc sobre la situación de Carballo, pero insistió en mantenerlo como candidato. En el pecado llevó la penitencia, o ¿fue un plan premeditado para dejar a Carballo en la estacada?

Reaparece Gustavo Cárdenas

Gustavo Cárdenas Monroy, diputado federal aún, al fin se dejó ver en un evento público, pues luego de las elecciones del año pasado, cuando el PRI perdió la gubernatura ya no quiso saber nada ni del partido, ni de nada que fuera público.

Cercanos al hombre de Jocotitlán me dicen que terminó en muy mal plan con Alejandra del Moral, candidata priista a la gubernatura y todo por una cuestión de mucho peso. Quién sabe qué tanto habrá de cierto, la verdad es que a Gustavo se le vio relajado y tranquilo.

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ 

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de TolucaYa lo sabe, que le vaya como se porte.