·CUSAEM la caja chica del gobierno mexiquense ·Inseguridad, bomba de tiempo para Issac en Naucalpan ·Debe Macarena
Montoya más de mil mdp
Le platiqué hace tiempo que el tema de la autopista Arco Norte, construida en tiempos de Felipe Calderón, era un tema que se le estaba saliendo de las manos al gobierno federal. Ayer, campesinos de Hidalgo y el Estado de México volvieron a cerrar la vialidad en el kilómetro 148, a la altura del poblado Santa María Actipan en el municipio de Axapusco.
El tema es simple y sencillo, los campesinos quieren que la Secretaría de Infraestructura, comunicaciones y Transportes les pague bien, de lo contrario bloquearán la vía de manera permanente en perjuicio de más de sesenta mil personas que la usan diariamente.
Puede convertirse, al final del sexenio, en la gota que podría derramar el vaso del descontento social en contra de AMLO porque, por lo que se ve, no hay intenciones de pagarles ni un quinto, la austeridad republicana agarra parejo.
CUSAEM la caja chica del GEM
El tema de los pasivos que arrastra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios es algo que se ha dejado de lado porque, la mayor parte, que son algo así como cinco mil millones de pesos, son de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, los llamados CUSAEM, que no es otra cosa que el propio gobierno estatal.
Es decir, el gobierno estatal ha exprimido al máximo a ese organismo para policiaco, porque a los organismos del gobierno y privados les cobra algo así como 30 mil pesos por cada uniformado que presta sus servicios, pero a los elementos sólo les paga un salario que no rebasa los 10 mil pesos al mes.
Y no solo expolia las ganancias de los trabajadores, sino que al paso de los años se ha hecho de la vista gorda a la hora de pagar impuestos y entregar las aportaciones y cuotas al ISSEMyM, pero todo eso ha sido posible por el contubernio de los gobiernos estatales, que son el verdadero patrón de los elementos.
Habría que llamar a cuentas a los ex secretarios de Finanzas de los últimos gobiernos para que respondan acerca de los dineros que no aportaron. Así de sencillo.
Debe Macarena Montoya más de mil mdp al ISSSTE
Pero poco se ha hablado de la deuda que el gobierno estatal tiene con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado ISSSTE, al que le se adeuda algo así como mil 464 millones de pesos, de cuotas y aportaciones que no ha entregado de los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México.
Según la ley del ISSSTE, los servidores públicos de las dependencias y entidades que dejen de cumplir con alguna de las obligaciones que les impone la ley, serán responsables en los términos de las disposiciones aplicables. Eso dice el artículo 252.
Las sanciones podrán ser: suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución del empleo, cargo o comisión, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Según eso, la titular de la Secretaría de Salud, de quien depende el ISEM, Macarena Montoya, estaría muy cerca de quedarse sin empleo y sin fuerza ante la llegada del IMSS Bienestar ante lo que Eduardo Salazar López, delegado del IMSS para el tema de transición, solo fluye con miras a cumplir el encargo.
Inseguridad, bomba de tiempo para Issac en Naucalpan
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nueve de cada diez habitantes de Naucalpan se sienten inseguros en sus calles, lo que convierte a esta ciudad como la segunda más insegura de todo el país, vaya tarea que tendrá enfrente el alcalde electo Issac Montoya, veremos qué estrategia trae bajo la manga para cambiar la percepción.
En Toluca “Juanito” la tuvo y se la dejaron ir
Y en Toluca las cosas no andan mejor, pese a que la capital mexiquense no se ubica en los primeros lugares de las ciudades con mayor índice de inseguridad, lo cierto es que vivir en Toluca se ha convertido en un bonito reto, los asaltos y asesinatos se suceden a plena luz del día y casi podríamos decir que se ha vuelto algo normal.
Ayer asesinaron en una colonia céntrica al dueño de una empresa que se llama Casa de Lucas, dedicada a la distribución de huevo,
Así las cosas en la capital mexiquense, donde el alcalde Juan Maccise “Juanito” para los cuates, quedará a deber, lastima, la tuvo y se la dejaron ir, los presuntos acuerdos del ex alcalde Raymundo “N” y la poca capacidad de gobierno de “Juanito” fueron la fórmula perfecta.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.