· Angelica Moya abandona Naucalpan, · Arturo Montiel deslizó la idea
La intensa lluvia que se registró la tarde-noche del martes sobre una gran zona del Valle de México dejó afectaciones sin precedentes. Como siempre, los más afectados son quienes viven la parte baja, donde la infraestructura de drenaje es prácticamente inexistente y la poca que existe tiene siglos de uso, por lo que su operación es ineficiente.
Los habitantes de Naucalpan, que fue el municipio más afectado, se preguntan: a casi 24 horas de esa inundación, ¿dónde andará la presidenta municipal Angélica Moya Marín? O, si alguien lo encuentra de casualidad, por favor díganle al presidente municipal electo, Isaac Marín Montoya que sus conciudadanos necesitan apoyo y atención?
Para acabarla de amolar, la tarde de este miércoles se registraron una serie de deslaves, por el reblandecimiento de cerros, por lo que los daños fueron todavía más y peores. Es urgente que la autoridad estatal y municipal intervenga y que se atienda lo que podría considerarse como una emergencia en la que hay muchas personas afectadas, tanto en sus bienes como en sus personas, en medio de la ausencia de la autoridad legalmente constituida, que es buena para prometer, pero no para actuar cuando se le necesita.
Montiel deslizó la idea
Cuando fue gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, asistió a la pérdida de la presidencia de la República que quedó en manos del panista Vicente Fox Quesada
A partir de ese momento empezó una guerra entre el mexiquense y el guanajuatense, al punto que en alguna ocasión Montiel deslizó la idea de que el Estado de México podría romper el pacto federal e invocar su soberanía.
Eso ya es historia, pero me recuerda que en algún momento Arturo Montiel también dejó deslizar, como si no viniera al caso, la posibilidad de renunciar al PRI y formar otro partido. Eso fue cuando Roberto Madrazo le cerró las puertas para la candidatura a la presidencia de la República, que planes traerá ahora.
Ahí le van el dato
Pero anteriormente, en el año de 1984 Mauricio Valdés Rodríguez creo una organización ciudadana con la mira de participar en la política mexiquense, pero fue frenado en seco por el entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor, pues representaría un peligroso contrapeso a su mandato y podría generar ingobernabilidad.
Mauricio fue desterrado del país de manera muy diplomática, pues fue enviado como embajador a los Países Bajos, una embajada de tercer nivel.
¿Ex priistas mexiquenses crearán partido?
Le comento todo esto porque de nueva cuenta hay calentura en el estado de México para crear un partido político que le permita a algunos priistas mexiquenses sin posición política, meterse otra vez de lleno a la arena de la grilla con todo lo que eso implica, como presencia en los medios de comunicación y, lo más interesante, recursos fresquesitos de las prerrogativas.
Varios priistas, dicen que precisamente con Montiel a la cabeza, están en pláticas para crear una organización política que podría participar en las elecciones del 2027. Eso dicen allá en los rumbos del Valle de Toluca.
Y es que como diría el Tlacuache César Garizurieta “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Lo he dicho en 2027, planean desaparecer al PRI
+++++
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca y más tarde a partir de las 9 de la noche los espero con mi comentario en el #MVSNoticias con Juan Manuel Jimenez en el 102.3 FM. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.