· Victorino podría quedar fuera de la sucesión en UAEMex · El PRD mexiquense se queda sin militancia
El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, se queda hoy sin chamba. Hace exactamente 4 años, el 10 de septiembre de 2020, se publicó la Gaceta de Gobierno en la que oficialmente se asignó ese cargo al ex contralor del Poder Legislativo de la entidad.
Si no pasa algo raro, de último minuto, la Legislatura del Estado de México tendrá que iniciar un proceso de selección para designar a quien sustituya al ahora funcionario de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que querrá decir que hay uno menos con aspiraciones a sustituir al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, lo que supone un futuro incierto para Barrios Dávalos.
Victorino Barrios es un hombre polémico. Hay quien lo ha ubicado ideológicamente como “de izquierda”; cada vez que se le ocurrió que los reflectores de la política lo iluminaran recurrió a declaraciones estridentes, casi amenazantes, en las que comprometió a varios políticos que alguna vez ocuparon cargos relevantes, pues siempre se pensó en él como alguien muy “legal” que era capaz de aplicarla a cualquiera. A 4 años de su nombramiento, se irá de la UAEM con más pena que gloria y sin ningún avance en materia de combate a la corrupción, como se comprometió entonces.
El PRD mexiquense se queda sin militancia
Después de 22 años de trayectoria política en el extinto Partido de la Revolución Democrática, la ex diputada Viridiana Fuentes decidió renunciar a ese partido político, que ya no existe, y se prevé su pronta incorporación a las filas del mayoritario Movimiento de Regeneración Nacional.
En el Partido de la Revolución Democrática todavía no saben cómo se van a conducir ahora que sean un partido local; ignoran sus dirigentes si mantendrán el nombre o si buscarán otro para deslindarse del partido político del que ya no forman parte, ni se sienten parte de él.
Dicho de otra manera, Omar Ortega, Héctor Miguel Bautista y Javier Rivera pretenden distanciarse lo más posible de sus antiguos camaradas para que no les pidan prestado, ya que en el ámbito nacional no tendrán recursos para seguir operando y claro, aquí en la entidad aún no encuentran al valiente que quiera financiar su proyecto.
Crecen quejas contra Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad
Se cumplieron seis días de que transportistas mexiquenses exigieron la renuncia del funcionario por sus nulos resultados y de la filtración del audio donde Sibaja González llamó despectivamente “pinches mugrosos” a los transportistas, mismo del que aún no se deslinda.
Ayer lunes, transportistas del Estado de México protagonizaron una movilización en los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, en respuesta a la creciente inseguridad que enfrentan, especialmente en la zona de Jilotepec.
Integrantes de la Unión de Transportistas de Unidades de Transporte de Personal, las Organizaciones de Taxistas de Jilotepec, operadores de grúas y conductores de carga, miembros de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), se concentraron en puntos clave.
Durante la protesta, los manifestantes exigieron la destitución de Diana Ayala Albarrán, Directora de Movilidad Zona II, a quien acusan de ineficiencia y corrupción.
La protesta incluyó bloqueos y la colocación de pancartas con mensajes. Esta movilización se produce en un contexto de creciente descontento, tras la exigencia de la renuncia del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, y la reciente filtración de un audio en el que supuestamente descalifica a los transportistas.
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.